lunes, 25 de enero de 2010

Identifican dos nuevos genes que favorecen la resistencia a quimioterapia en mama - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
RESISTEN EL EFECTO DE LAS ANTRACICLINAS
Identifican dos nuevos genes que favorecen la resistencia a quimioterapia en mama
Un grupo de investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, ha descubierto unos genes que podrían emplearse para predecir la recurrencia en el cáncer de mama.


DM. Londres. - Lunes, 25 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Al desactivar los genes LAPTM4B Y YWHAZ en las células cancerosas consiguieron una mayor vulnerabilidad ante las antraciclinas

El hallazgo se publica hoy en Nature Medicine.Andrea Richardson y Zhigang Charles Wang son los autores principales de este estudio, en el que se han identificado dos genes que cuando se activan de forma anómala confieren a las células cancerosas la capacidad de resistir el efecto de las antraciclinas, quimioterápicos que suelen emplearse en la terapia adyuvante del tumor mamario.

Los científicos han llegado a esta conclusión tras estudiar muestras tumorales de 85 pacientes, donde constataron que en una de cada cinco muestras se podían asociar los genes alterados con la resistencia farmacológica.

Las pacientes a las que pertenecían esas muestras mostraron resultados clínicos peores que las enfermas sin esa característica genética. Con todo, la sobreexpresión de esos genes no implicaba protección, al menos según lo visto en las células tumorales en el laboratorio.

Los genes en cuestión desvelados por los investigadores en el ADN tumoral se localizan en el cromosoma 8, en concreto en la región 8q22. En esa región se descubrieron doce genes que aparecen sobreexpresados. Una vez analizados, los investigadores se quedaron con dos candidatos: LAPTM4B y YWHAZ.

Al bloquear ambos genes, las células tumorales que crecían en el laboratorio resultaron más vulnerables a las antraciclinas; sin embargo, cuando esos genes se sobreexpresaron, las células resistían a dichos compuestos quimioterápicos, aunque no a otros agentes, como el cisplatino y el paclitaxel.

A la luz de estos datos, según comenta Richardson, "el nivel de expresión de estos genes parece estar asociado con la resistencia a la antraciclina en los tumores", lo que constituye un paso más en la individualización del tratamiento oncológico. (Nature Medicine DOI: 10.1038/nm.2090).

No hay comentarios:

Publicar un comentario