lunes, 11 de enero de 2010

Interferón pegilado alfa-2a más ribavirina muestra la mayor eficacia antiviral - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
FRENTE AL ALFA-2B EN VHC
Interferón pegilado alfa-2a más ribavirina muestra la mayor eficacia antiviral
La terapia antiviral es la única forma de prevenir la progresión del virus de la hepatitis C, que afecta a unos 800.000 españoles. Los datos del estudio independiente italiano Milan Safety Tolerability (MIST) indican que "interferón pegilado alfa-2a alcanza una respuesta virológica sostenida superior en comparación con interferón pegilado alfa-2b", afirma María Grazia Rumi, de Gastroenterología del Hospital Policlínico Mangiagalli e Regina Elena, de Milán (Italia), y principal investigadora del estudio, realizado sobre más de 400 pacientes.


Redacción - Lunes, 11 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo muestra que los dos tratamientos tienen igual seguridad, aunque se diferencian en términos de eficacia antiviral. Los resultados emergen de un análisis multifactorial que muestra que la combinación con interferón pegilado alfa-2a es clave para alcanzar la curación y es un predictor independiente de la respuesta virológica sostenida.

El eje de la no respuesta
Los actuales tratamientos para la hepatitis C alcanzan una respuesta virológica sostenida de más del 60 por ciento en pacientes con genotipo 1 y ronda el 80 por ciento en los genotipos 2 y 3. Pero todavía hay un grupo importante de pacientes que no alcanzan la curación y que deben ser estudiados individualmente. La falta de cumplimiento terapéutico es una de las causas por las que un 30-40 por ciento de pacientes no alcanzan una respuesta virológica sostenida.

Las mutaciones en el gen de la interleucina IL28B parecen relacionarse con mayores posibilidades de eliminar el virus de la hepatitis C
La reducción de las dosis, la duración insuficiente o el que no negativicen en ningún momento el virus de la hepatitis C son otros factores. Según Manuel Romero Gómez, director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas del Hospital de Valme, en Sevilla, "se sugiere que una posible resistencia al interferón estaría en alteraciones genéticas como mutaciones en la proteína del core del virus C".

Actualmente, según el experto, se trabaja en el desarrollo de moléculas antivirales directas que inhiban proteínas del virus como la polimerasa y la proteasa para erradicar la replicación viral, junto a interferón y a ribavirina, y alcanzar mejores tasas de curación". Romero ha señalado que parece que si una persona presenta una mutación en el gen de la interleucina IL28B tiene más posibilidades de eliminar el VHC.

La prevalencia de esta mutación es proporcional a la posibilidad de curación que existe en cada país. "Desde hace años sabemos que los afroamericanos tienen menos posibilidades de curarse que los europeos, y éstos menos que los asiáticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario