lunes, 18 de enero de 2010

"La imagen funcional aún no es útil en la evaluación del daño cerebral grave" - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
FÁRMACOS COMO EL ZOLPIDEM TRATARÁN DE MEJORAR EL ABORDAJE TEREPÉUTICO
"La imagen funcional aún no es útil en la evaluación del daño cerebral grave"
John Whyte, de la Universidad Thomas Jefferson y director del Instituto de Investigación en Rehabilitación Moss, en Estados Unidos, ha explicado en unas jornadas sobre Daño Cerebral, de la Fundación Instituto San José, que mejorar el diagnóstico es el primer reto. Estimulación cerebral profunda y fármacos como zolpidem son esperanzas terapéuticas.


José A. Plaza - Lunes, 18 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Zolpidem ha demostrado mejoras en la restauración de la consciencia en estado vegetativo, pero sólo en uno de cada quince pacientes
2. Se dan fallos de diagnóstico. Hay casos en los que, tras una primera diagnosis, se detectan síntomas de consciencia cuando se creía que no los había
3. Algunos pacientes en estado de mínima consciencia mejoran tras ser sometidos a estimulación cerebral profunda; pero otros muchos no responden

Minimizar errores de diagnóstico es el punto de partida para mejorar el abordaje del daño cerebral grave. Con motivo de su participación en unas jornadas organizadas en Madrid por la Fundación Instituto San José, John Whyte, director del Instituto de Investigación en Rehabilitación Moss, en Estados Unidos, ha explicado a Diario Médico las posibilidades de la tecnología de imagen funcional y de la intervención farmacológica en casos de estado vegetativo y de mínima consciencia.

¿Cuáles son las causas más comunes en casos de daño cerebral grave?
-Ataques cardiacos, ahogamientos, sobredosis y accidentes, principalmente. Es posible que las posibilidades de recuperarse de un estado prolongado de inconsciencia sean mayores en casos de traumatismos, pero hay personas en las que ciertos fármacos han permitido mejoras en ahogamientos y sobredosis.

¿Cuál es el primer paso en la atención de este tipo de pacientes?
-Sin duda, comprobar su estado: si es vegetativo, de mínima consciencia, etc., y asegurarse de ello, porque hay importantes fallos en el diagnóstico. En los últimos años han aparecido estudios que trabajan sobre pacientes que, tras ser diagnosticados, son examinados en unidades especializadas: al ser evaluados con profundidad por especialistas se hallaron síntomas de consciencia en un buen porcentaje.

¿Cuál es el modo de diagnosticar este daño cerebral?
-El acercamiento más utilizado sigue siendo la determinación comportamental y observacional. Más que en tecnologías concretas, nos basamos en una observación muy atenta a lo largo del día, en diferentes lugares y desde diferentes perspectivas, para estar seguros de captar alteraciones sensoriales. Desde luego, hay que huir de calificar directamente como 'inconsciencia' al estado en el que una persona parece no responder a estímulos visuales o auditivos.

¿No es posible la ayuda de tecnologías de imagen?
- Quizá en el futuro. Hay acercamientos basados en la tecnología de imagen, pero este abordaje aún no está maduro. La imagen funcional se postula como una buena ayuda para próximos años, pero aún queda tiempo para que la electroencefalografía, por ejemplo, aporte información válida a partir de patrones neurológicos: no hay datos que permitan confiar en ello aún.

¿Por qué razón?
-Cuando trabajamos sobre el comportamiento neurológico de los afectados, éste fluctúa: pueden pasar de estados de consciencia a estados de inconsciencia. Pero no sabemos si la imagen funcional nos permite seguir este tipo de fluctuaciones: dos escáneres realizados en días diferentes aportarían resultados distintos. Por ello, antes de utilizarlo en la práctica clínica debemos comprobar si la estabilidad de las medidas realizadas por medio de la tecnología es mejor, o al menos igual, que la ofrecida por el abordaje comportamental.

¿Y con respecto a la terapéutica?
-Hay dos abordajes que merecen especial atención. La estimulación cerebral profunda es uno de ellos, pero aún no conozco casos en los que un afectado haya mejorado significativamente a partir de un estado absolutamente vegetativo. Sí se han descrito casos de pacientes con consciencia mínima que, tras ser estimulados de esta forma, mejoran; pero otros muchos no responden, así que no se puede asegurar que la estimulación cerebral profunda sea aún eficaz.

¿No es posible un acercamiento farmacológico?
-Es la otra vía de estudio. Estamos trabajando sobre el zolpidem, un hipnótico que podría restaurar la consciencia en determinados casos aparentes de estado vegetativo. Por el momento, sólo uno de cada quince pacientes responden a este tratamiento: la investigación está dando sus primeros pasos.

De todos modos, tanto en el caso de la estimulación cerebral profunda como en el del zolpidem, el mayor problema es discernir en qué personas funciona la terapia y en cuáles no, y por qué. Con un fármaco quizá no sea tan grande el problema, porque al fin y al cabo se puede probar en grandes grupos, pero con la estimulación cerebral profunda hay que saber a quién dirigirse antes de iniciar un abordaje tan agresivo.


DIARIO MÉDICO.COM Puede acceder a más noticias sobre investigación básica y clínica en neurología en el web

LA OPCIÓN DE AMANTADINA
El equipo de Whyte trabaja en un ensayo internacional con Joseph Giacino, del Instituto de Neurociencia de Nueva Yersey, con el fármaco amantadina: "No creemos que nadie vaya a despertar tras varios años en estado vegetativo, pero es posible que, si se administra de forma temprana tras el daño cerebral, la recuperación sea más positiva". Con respecto a los casos documentados en los últimos años sobre recuperaciones tras muchos años en estado vegetativo, Whyte cree que "quizá no se tratara de casos totalmente vegetativos; podrían ser estados de mínima consciencia, u otra alteración neurológica, aunque en estos casos tampoco se suelen dar estas recuperaciones repentinas". El investigador asegura "no entender por qué sucede, pero son casos reales. No creo que sea casual; hay explicación, y hay que hallarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario