lunes, 4 de enero de 2010

La labor del gen Prdm9 es imprescindible en el proceso de recombinación que permite la herencia genética - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
Regula las regiones genómicas en las que tiene lugar este fenómeno
La labor del gen Prdm9 es imprescindible en el proceso de recombinación que permite la herencia genética
Para que la transmisión genética de generación en generación sea correcta en los mamíferos debe existir el número correcto de cromosomas en ciertas células especializadas en producir esperma y óvulos para la reproducción.


DM - Lunes, 4 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Una de las secuencias, asociada al 40 por ciento de las zonas genéticas más importantes en el proceso, no está activa en los chimpancés

Para ello, el proceso de recombinación, por el que se unen diferentes partes de cromosomas para permitir la variabilidad genética, es imprescindible. Un trabajo realizado por el grupo de Frederic Baudat, del Instituto de Genética Humana de Montpellier, en Francia, ha concluido que el gen Prdm9 es fundamental para la regulación de las regiones genómicas en las que la recombinación se produce.


Diferencias genómicas

Las conclusiones del trabajo, que se publica en el último número de Science, sugieren que este gen determina que zonas genéticas clave se acumularán en los genomas de diferentes especies, lo que ofrece una pista para interpretar las diferencias genómicas entre especies muy relacionadas entre sí.

Tras secuenciar el gen en ratones y humanos, y hallar las diferentes variaciones estructurales presentes, se compararon las localizaciones de las regiones de recombinación tanto en el genoma humano como en el del chimpancé.


Una de las secuencias, asociada al 40 por ciento de las zonas genéticas más importantes del proceso, no está activa en los animales, lo que sugiere que estos trazos genéticos se pueden ir eliminando a lo largo de la evolución.


La correlación de las características estructurales de Prdm9 en humanos y ratones con diferentes patrones de zonas genéticas clave en el proceso de recombinación genómica ha supuesto la guinda al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario