martes, 12 de enero de 2010

Lazos de vida que trascienden las fronteras - DiarioMedico.com

transplante cordón umbilical

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN PROGRAMA NACIONAL, LÍDER EN EUROPA
Lazos de vida que trascienden las fronteras
El Programa Concordia, creado y liderado desde el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, encabeza el número de trasplantes de cordón umbilical en Europa. Dispone asimismo de más de 13.200 unidades procedentes de 45 centros españoles de seis comunidades autónomas. Esta institución trabaja de manera coordinada con bancos de tejidos en todo el mundo, que están organizados en red para obtener, procesar, almacenar y distribuir los cordones umbilicales con la máxima garantía de calidad y seguridad en un entorno solidario, altruista y anónimo.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 12 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El banco de cordón umbilical de Barcelona tiene 13.200 unidades clasificadas en seis categorías de compatibilidad distintas

España se sitúa a la cabeza en el campo de la donación y trasplante de órganos desde hace varios años. El trasplante de sangre de cordón umbilical no es la excepción y en los últimos meses se ha consolidado como uno de los mejores sistemas establecidos en Europa y se encuentra en el tercer lugar mundial de donaciones. Además, el programa Concordia, creado y liderado desde el Banco de Sangre y Tejidos, de Barcelona, encabeza el número de trasplantes de cordón umbilical en Europa.


contenedores (2 de 3)
Los contenedores en los que guardan las muestras biológicas. (DM)

Este programa, en el que participan 45 centros de seis comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, Navarra y Cataluña), ha incrementado su actividad un 46 por ciento en los últimos doce meses, con un total de 146 trasplantes realizados, en comparación con los 100 que se realizaron en el periodo anterior. Estos datos se suman al trabajo de otros bancos españoles como el de Málaga, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, Tenerife y el País Vasco.

El circuito
Marta Torrabadella, directora médica del Banco de Sangre de Cordón de Barcelona ha explicado a Diario Médico que el proceso de donación del cordón umbilical comienza en los centros de primaria, durante las visitas del control gestacional del segundo trimestre del embarazo. Durante esta etapa, los centros que participan en el programa ofrecen información sobre todo el proceso a las embarazadas que cumplen con los criterios para la donación, así como los documentos con el consentimiento que necesitan para participar en el programa.

El siguiente paso ocurre el día del parto. Las mujeres mayores de 18 años, sin antecedentes de enfermedades infecciosas y genéticas de transmición por sangre, que no padezcan algún tipo de cáncer y que superen las 34 semanas de gestación deben informar a los profesionales su decisión de donar y entregar la autorización firmada a la hora de llegar al hospital. En este momento se notifica al comité de trasplantes, pero la decisión final recae en manos del obstetra responsable del parto.Uno de los requisitos indispensables para que se concrete la donación es que todo el proceso del trabajo de parto transcurra con normalidad y no haya ninguna complicación ni riesgos tanto para la madre como para el bebé.

Si todo va bien, se procede a recoger el cordón, además de una muestra de sangre de la madre para realizar una analítica complementaria con serología de hepatitis, HIV, Sífilis, Chagas y el virus HELV1-2 (causante de un tipo de leucemia linfática del adulto), que servirá para confirmar que el estado de salud de la madre no se ha alterado en los últimos meses.

Las muestras se envían al Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona y al llegar se analiza la cantidad de células madre que contiene cada cordón para verificar que supera los 4 millones de unidades, que es el mínimo establecido para la sangre que se destinará a fines terapéuticos. Se estima que entre 3 y 4 de cada 10 cordones que se donan son útiles para la clínica y el resto se utilizan para la investigación.

Las unidades útiles que se obtienen se clasifican y se congelan a -150 grados y son almacenadas.


Extracción de las células madre de cordón umbilical (3 de 3)
Extracción de las células madre de cordón umbilical. (DM)
La compatibilidad
El tramo final del circuito de la donación es el trasplante de la sangre del cordón umbilical. A pesar de que los bancos de médula ósea en todo el mundo se encuentran interconectados y los bancos de cordón umbilical están creciendo muy rápido en los últimos años, se estima que uno de cada cuatro pacientes que lo necesita no encuentra un donante compatible.

Cuando llega una solicitud a uno de los bancos la unidad se reserva y se ponen en marcha nuevos controles de calidad para asegurar que la sangre se mantiene en un estado óptimo.

Para minimizar los riesgos, la muestra siempre se envía antes del acondicionamiento del paciente y se sigue mediante un estricto sistema de trazabilidad que comienza en el momento de la donación y culmina en el trasplante.

En cada uno de los centros que participan en el programa Concordia hay un comité especializado integrado por un obstetra, una comadrona y un médico de familia que son los que desempeñan el papel de vínculo con el banco de sangre y tejidos, además de que están capacitados específicamente para recoger las unidades donadas.

Este banco tiene un total de 13.200 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles clasificadas en seis categorías de compatibilidad distintas. Durante el último año se recibieron 10.546 donaciones, de las cuales 8.006 se han producido en los hospitales de Cataluña, seguidos de los centros de Extremadura (916), Navarra (818), Aragón (320), Cantabria (265) y Galicia (221).

El 30 por ciento de las unidades de sangre de cordón umbilical enviadas para trasplante desde el programa Concordia se han quedado en España, casi la mitad en Europa (Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, Bulgaria, Irlanda y Portugal) y el resto se han enviado a América, Israel y Australia.


PREMIO A LA NUEVA INICIATIVA EMPRESARIAL
El Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona ha sido reconocido con el premio a la Nueva Iniciativa Empresarial, de la Generalitat de Cataluña. Una de las novedades de esta institución es la creación del banco de leche materna y proyecto Biobanc de Cataluña, orientado a la conservación de muestras de ADN.

El programa Concordia ha permitido poner en marcha diversos programas autonómicos de donación de cordón umbilical en toda España y entre sus principales objetivos de futuro destaca promover nuevos acuerdos de colaboracion con otras comunidades autónomas, como La Rioja o Murcia. Además, en los próximos meses está previsto consolidar la incorporación de los centros de Andorra, según ha informado Marta Torrabadella, directora médica del Banco de Sangre de Cordón Umbilical.

Este banco de cordón es uno de los 13 de todo el mundo que están certificados por los estándares NetCord y uno de los tres que han sido reacreditados, lo que lo posiciona como uno de los centros de referencia en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario