lunes, 18 de enero de 2010

Prosigue la búsqueda de biomarcadores en pulmón - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA INICIA UN ESTUDIO
Prosigue la búsqueda de biomarcadores en pulmón
El Hospital General Universitario de Valencia ha recibido una beca por parte de Roche para realizar un análisis de secuenciación de unos 900 microARN en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico operados para hallar nuevos biomarcadores de mal pronóstico.


Ana Callejo Mora - Lunes, 18 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El problema del paciente con cáncer de pulmón operado es que la supervivencia sigue siendo muy mala y a esto se añade que todavía no es posible identificar, mediante criterios clínicos, aquellos enfermos operables de muy mal pronóstico y los que van a tener una mejor evolución. Esta falta de definición de los grupos de riesgo es lo que provoca que al tratar con quimioterapia a todos los pacientes sólo se beneficie un grupo muy pequeño y ni siquiera se conozca cuál es. Despejar estas dudas, valiéndose de los análisis moleculares de predicción, es el objetivo de un estudio que se desarrollará en el Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, en colaboración con el grupo de Joaquín Dopazo, del Instituto de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia, y que ha merecido la Beca Roche en Onco-Hematología 2009.

Según Carlos Camps, jefe del citado servicio y director del estudio, "con el proyecto Uso de secuenciación masiva para la detección de perfiles de expresión de microARN en cáncer de pulmón no microcítico: búsqueda de nuevos biomarcadores, pretendemos hacer un análisis de secuenciación de unos 900 micro ARN en 150 casos de pacientes operados debido a esta neoplasia. El fin es identificar aquellas agrupaciones de microARN, imagino que entre seis y veinte, que serían capaces de localizar a los enfermos de mal pronóstico. Así podríamos ofrecer a los clínicos una herramienta para seleccionar a los pacientes que podrían beneficiarse de los fármacos quimioterápicos y de los nuevos agentes dirigidos". Además, se podrán analizar vías específicas para incidir en los microARN que controlan el proceso de regulación de la angiogénesis.

"El análisis lo realizaremos en muestras frescas del tejido tumoral de pacientes operados en nuestro hospital y las compararemos con el tejido pulmonar no tumoral. Por eso, la colaboración de los cirujanos es imprescindible. Después haremos un análisis en sangre de estas alteraciones tumorales".Ahora se hallan en la fase de recogida de muestras y los resultados tardarán entre 12 y 18 meses.

Por último, el oncólogo ha agradecido los fondos otorgados por Roche. "Estoy muy orgulloso porque, teniendo en cuenta el nivel de los trabajos presentados y del comité evaluador, esta ayuda de investigación casi es un premio".

MICROARN
Los microARN forman un grupo muy numeroso de pequeñas moléculas de ARN no codificante que se encuentran en diversos organismos y cumplen un papel esencial en la traducción y degradación de los ARN mensajeros. Hay bastantes evidencias que muestran la importancia de estos microARN como reguladores de las células, de manera que parece que están controlando muchos genes dianas y que podrían ser elementos claves en la regulación de la expresión génica y, por lo tanto, estarían relacionados con el propio proceso de la carcinogenicidad y de la mayor o menor agresión evolutiva de los pacientes con cáncer de pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario