lunes, 18 de enero de 2010

Sangre artificial con hemoglobina manipulada - JANO.es - ELSEVIER


Dr. Chris Cooper.

HEMATOLOGÍA
Sangre artificial con hemoglobina manipulada
JANO.es y agencias · 18 Enero 2010 09:43

El procedimiento de fabricación trata de evitar la toxicidad de la hemoglobina, que cuando se separa de los glóbulos rojos produce radicales libres que pueden dañar el corazón y los riñones


Un equipo de la Universidad de Essex (Reino Unido) ha patentado un mecanismo para fabricar sangre artificial gracias a la manipulación de la hemoglobina, molécula encargada de transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

Según explica el autor de la investigación, Chris Cooper, la hemoglobina puede resultar tóxica cuando se separa de los glóbulos rojos, ya que “produce radicales libres que pueden dañar el corazón y los riñones”, de ahí que la alternativa utilizada haya sido modificar dicha molécula en el laboratorio para evitar dicha toxicidad.

Hasta el momento, se habían investigado diferentes mecanismos para el desarrollo de sangre artificial, a partir de productos químicos utilizados para fabricar bombas atómicas e incluso mediante sangre de vaca. Sin embargo, en ningún caso se había conseguido crear una sangre totalmente segura.

Gracias a este hallazgo, tal como explica el propio Cooper, se podría desarrollar una sangre que sería útil para poderse almacenar en hospitales sin necesidad de que fuese necesario un grupo sanguíneo concreto, garantizándose que su no contaminación por algún virus.

Actualmente, se producen más de 75 millones de trasfusiones de sangre en los hospitales de todo el mundo, de ahí que se haya iniciado una carrera para ver quién es el primero en desarrollar un modelo de fabricación de sangre seguro y eficaz. En los últimos 20 años, se han invertido más de 1.000 millones de libras (unos 1.128 millones de euros) en este cometido.
Biotechnology and Biological Sciences Research Council
University of Essex

No hay comentarios:

Publicar un comentario