viernes, 22 de enero de 2010

Una técnica de seguimiento del SARM define patrones evolutivos de las infecciones inter e intrahospitalarias - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
PERMITE COMPARAR LAS INFECCIONES INTERCONTINENTALES CON LAS LOCALES
Una técnica de seguimiento del SARM define patrones evolutivos de las infecciones inter e intrahospitalarias
Por primera vez se ha demostrado cómo la transmisión del Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) de un individuo a otro se puede rastrear en localizaciones hospitalarias.


DM - Viernes, 22 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un equipo del Wellcome Trust Sanger Institute, en el Reino Unido, ha desarrollado un nuevo método que puede extrapolar la forma de transmisión intercontinental, a gran escala, a una forma de transmisión mucho más limitada entre personas en el ámbito hospitalario. Las conclusiones de la investigación se publican hoy en Science.

Tras analizar dos muestras completamente diferentes (42 obtenidas a lo largo de todo el mundo entre 1983 y 2002, y otra de 20 pertenecientes a un solo hospital tailandés obtenidas en un plazo de siete meses), el equipo dirigido por Simon Harris y Stephen Bentley secuenció los genomas y comprobó que, en el caso de las muestras hospitalarias, ninguna infección fue causada por bacterias idénticas.

Estas diferencias genéticas permitieron hacer dos subdivisiones en este grupo: en el subgrupo de 13 muestras, cinco eran extremadamente similares y sólo diferían entre sí en 14 cambios en las pares de bases. Este grupo de cinco muestras pertenecía a pacientes que permanecían en unidades adyacentes en el hospital, mientras que las más diferenciadas correspondían a pacientes situados en zonas bastante separadas.

El análisis de las muestras de distintas zonas del mundo permitió hacer un árbol de familia de la bacteria: el clon ST239 se ha extendido fomentando cepas genéticamente similares en diferentes países. Comparando ambos grupos, los autores concluyen que una cepa que infecta a los pacientes del hospital tailandés puede ir mutando, haciendo posible distinguir si la infección proviene de una transmisión directa de la misma cepa o de otras adquiridas en otras zonas del hospital.

(Science 2010; 309: 469-474).

No hay comentarios:

Publicar un comentario