domingo, 18 de julio de 2010

El cáncer de cuello y cabeza afecta a la calidad del sueño - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
trabajo publicado en 'The Laryngoscope'
El cáncer de cuello y cabeza afecta a la calidad del sueño
Un año después del diagnóstico los pacientes con cáncer de cuello y cabeza con una calidad de sueño baja tuvieron más síntomas de dolor crónico y de boca seca, según un estudio que se publica en la edición digital de The Laryngoscope.


Redacción - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

"Las alteraciones del sueño son una queja común en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, ya que reducen la calidad de vida, la salud mental y sirven como un predictor de otras complicaciones en el tratamiento", afirma uno de los autores, Jeffrey Terrell, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

Los investigadores encuestaron a 457 personas al poco tiempo de recibir el diagnóstico, y también un año después de éste. El cambio de la calidad del sueño puede deberse a los síntomas y a los efectos secundarios del tratamiento, como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

"Estos pacientes tienen una alta prevalencia del dolor, que se asocia con el insomnio. Además, la radioterapia puede contribuir a tener la boca seca, lo que requiere beber y orinar mucho a lo largo de la noche", dice Terrell. Por eso, recomiendan técnicas de radiación de intensidad modulada que traten el cáncer pero eviten la destrucción de glándulas salivales.

Además subrayan la importancia de reconocer los síntomas de depresión durante el tratamiento. Dada la alta incidencia de la boca seca como efecto secundario de ciertos fármacos para el tratamiento de la depresión, los facultativos deben considerar cuidadosamente cuáles son las medicaciones que mejor podrían tolerar sus pacientes. "Es muy importante que los pacientes trabajen con sus médicos para determinar las causas del trastorno del sueño, lo que podrían mejorar su calidad de vida", concluye Terrell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario