miércoles, 14 de julio de 2010

El corte de tres vasos facilita el diagnóstico de cardiopatías - DiarioMedico.com


Olga Nieto, Teresa Redondo Martín, Carmen Barbancho y José Alberto Rodríguez León Olga Nieto, Teresa Redondo Martín, Carmen Barbancho y José Alberto Rodríguez León, todos del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Sofía, de Madrid. (Lenda)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
LA ECOGRAFÍA DE LA SEMANA 11 A LA 14 APORTA MUCHOS DATOS SOBRE EL FETO
El corte de tres vasos facilita el diagnóstico de cardiopatías
El corte de tres vasos, una técnica de ecocardiografía fetal, ha aportado facilidad para estudiar otro tipo de cardiopatías que eran más difíciles de diagnosticar con los cortes habituales. Así lo ha indicado Olga Nieto, ginecóloga del Hospital Infanta Sofía, en Madrid.


Ana Callejo Mora - Martes, 13 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El corte de tres vasos es la técnica de ecocardiografía fetal que secciona horizontalmente la arteria pulmonar, la arteria aorta y la vena cava superior. Cualquier anomalía en el número de estos vasos, en su disposición espacial o sus tamaños relativos despierta la sospecha de la existencia de una cardiopatía congénita. Éste ha sido el tema de la ponencia de Olga Nieto Velasco, médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), titulada Corte de tres vasos: normal y patológico e impartida en el I Curso de Diagnóstico Prenatal, organizado por el citado centro y que ha reunido a 150 participantes.

La primera sesión de este curso se ha dedicado a la ecografía de la semana 11 a la 14, la segunda se ha centrado en la ecocardiografía fetal y la tercera en el sistema nervioso central y la cara del feto.

La inmersión en un entorno de realidad virtual puede ayudar a los pacientes en el tratamiento de fobias y en rehabilitación y terapia cognitiva

Sobre el corte de tres vasos, "lo novedoso es que se ha empezado a analizar con detalle hace relativamente poco tiempo y ha aportado facilidad para estudiar otro tipo de cardiopatías que eran más difíciles de diagnosticar con los cortes habituales".

Según Nieto, "la aplicación de la tecnología 3D en ecocardiografía es bastante reciente también. La 3D nos ha ayudado sobre todo en el estudio del sistema nervioso central y para ver la cara del feto. La importancia médica de esta técnica es que permite capturar un volumen de toda la cabeza fetal y estudiarlo ya parado sin tener a la paciente delante, mientras que la ecografía suele tener la limitación de que ofrece de modo instantáneo el diagnóstico a la embarazada".

Con la ecografía del primer trimestre se puede hacer un diagnóstico precoz de las malformaciones del sistema nervioso central

Por otro lado, la ginecóloga ha repasado los marcadores de riesgo que facilitan el diagnóstico. "Uno de estos signos es la translucencia nucal, que se estudia en el primer trimestre de embarazo. En la zona de la nuca del feto se forma un líquido pseudolinfático que debe ocupar un espacio inferior a tres milímetros. Marca el riesgo de cromosomopatías, como síndrome de Down, pero también de cardiopatías. Si ese marcador está aumentado buscamos otros, como el ductus venoso -en el que la dirección de flujo nos ayuda a saber si está alterada-, la válvula tricúspide y la persistencia de cava superior izquierda".

Ecografía de la 11 a la 14
Por su parte, Carmen Barbancho, médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Sofía, en su ponencia titulada Ecografía morfológica del primer trimestre, ha señalado que "cada vez tenemos aparatos con más resolución y eso, añadido a la sonda vaginal, nos da acceso a la anatomía fetal con más facilidad y nos permite hacer un diagnóstico con una sensibilidad del 60 por ciento. En los casos en los que no se ve bien, debido a la posición del feto o a la obesidad de la madre, se consigue la exploración con la sonda transabdominal".

Con la ecografía del primer trimestre se puede hacer un diagnóstico precoz de las malformaciones del sistema nervioso central, de las alteraciones de la ventriculación, de los plexos coroideos o de la línea media y de la gastrosquisis. Según Barbancho, "se da más importancia sobre todo a la ecocardiografía precoz. También es posible diagnosticar de forma temprana las displasias esqueléticas. Aunque la ecografía de la semana 11 a la 14 aporta muchos datos, en la mayoría de los casos hay que esperar a la ecografía de la semana 19 a la 22 para ver las malformaciones evolutivas, por ejemplo la patología de cerebelo". Nieto ha apuntado que los ginecólogos y obstetras tienen que tener en cuenta el punto de vista del cardiólogo pediátrico para clasificar qué cardiopatías son de buen pronóstico, moderado o grave. "Lo ideal es dar a los padres la información conjuntamente".

Respecto al papel de la genética en el diagnóstico prenatal, Nieto ha indicado que "ahora se está diagnosticando el sexo del feto en sangre materna pero la tendencia futura está en el estudio del cariotipo fetal en sangre materna. La idea es que no se haga una técnica invasiva ni que el feto corra peligro al aplicar una herramienta diagnóstica".

Por otro lado, las ginecólogas han recordado que en el Infanta Sofía, en dos años, han asistido 3.700 partos. De esas pacientes, la mayoría han pasado por las consultas de Ginecología. "Hemos realizado entre 3.200 y 3.300 diagnósticos prenatales. A la mayoría les hacemos el cribado".

Investigaciones
En el Congreso Nacional la Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, celebrado la pasada semana en Marbella, el equipo en el que trabajan Barbancho y Nieto ha presentado un estudio en el que mostraban la experiencia en el diagnóstico de malformaciones del primer trimestre. "Tenemos 16 diagnósticos de malformaciones, que fundamentalmente son del sistema nervioso central y cardiopatías. Hemos comprobado, como ya decía la literatura, que más del 70 por ciento de fetos con un cariotipo anormal tienen un hallazgo ecográfico. El más frecuente es el higroma quístico", ha precisado Barbancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario