domingo, 18 de julio de 2010

Identifican un locus vinculado a riesgo de linfoma folicular - DiarioMedico.com


Sílvia de Sanjosé, del Instituto Catalán de Oncología (ICO).
Sílvia de Sanjosé, del Instituto Catalán de Oncología (ICO). (Rafa M. Marín)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
UBICADO EN LA REGIÓN CROMOSÓMICA 6P21.32
Identifican un locus vinculado a riesgo de linfoma folicular
Un estudio en el que han participado investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) dirigidos por Sílvia de Sanjosé ha identificado que la región cromosómica 6p21.32 se asocia a un mayor riesgo de desarrollar linforma folicular, según publica la revista Nature Genetics.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Algunas variantes genéticas ubicadas en el locus 6p21.32 se asocian con una mayor susceptibilidad para desarrollar linfoma folicular, según se desprende de los resultados de un estudio internacional que se publica hoy en Nature Genetics, en el que han participado investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en el marco de su colaboración en el Consorcio InterLymph.

El trabajo, que ha consistido en el desarrollo de diversos estudios de asociación de los diferentes subtipos de linfomas no Hodgkin, también ha encontrado evidencias que confirman la asociación entre otras regiones cromosómicas y el riesgo de desarrollar leucemia linfocítica crónica y el linfoma linfocítico de células pequeñas, por ejemplo algunas variantes en rs735665.

El genotipado individual de los pacientes con linfoma no Hodgkin ha permitido identificar regiones cromosómicas asociadas a mayor susceptibilidad

Los científicos detectaron un polimorfismo mononucleotídico vinculado con el riesgo de desarrollar linfoma folicular en la región del cromosoma 6, especialmente concentrado en torno a dos picos independientes en los locus 6p21.33 y 6p21.32. La señal de mayor intensidad de 6p21.33 se ubicó en la región PSORS1, que se sabe que codifica predisposición a la psoriasis, donde este mismo grupo de investigación había detectado un locus de susceptibilidad al linfoma folicular.

En esta nueva investigación se ha hecho un genotipado individual y se ha comparado el genoma de 1.465 pacientes afectados por linfoma no Hodgkin con el análisis de cerca de 7.000 controles no afectados por estas patologías y han podido identificar subgrupos de interés en tres etapas.

Sílvia de Sanjosé, jefa de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO, ha explicado a Diario Médico que estos resultados aportan datos de gran interés, ya que validan algunas hipótesis efectuadas a partir de observaciones previas, ahora en un grupo poblacional mucho mayor. Además, los datos se han confirmado en series independientes de pacientes, lo que resulta más significativo.

A su juicio, estos hallazgos permiten entender mejor el proceso asociado a los diferentes tipos de linfomas no Hodking, lo que facilitará la investigación orientada a desarrollar nuevas herramientas terapéuticas dirigidas contra dianas específicas, además de que refuerzan el papel de la etiología genética de estas enfermedades.

En la red de trabajo de InterLymph participan 110 equipos de investigación de diferentes países y el grupo que dirige Sanjosé en el ICO se centra sobre todo en la leucemia linfática crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario