miércoles, 14 de julio de 2010

La edad y el fenotipo influyen en la relación entre el cánnabis y la psicosis - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO MURINO
La edad y el fenotipo influyen en la relación entre el cánnabis y la psicosis
Aunque se conoce la existencia de una reconocida asociación entre el consumo de cánnabis y las enfermedades psicóticas, el mecanismo que confiere el riesgo individual no es del todo conocido. Los ratones macho adolescentes son susceptibles a la psicosis inducida por el cánnabis, según un estudio que se publica hoy en Neuropsychopharmacology, lo que indica que la edad de exposición y el genotipo son importantes.


Redacción - Jueves, 15 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Entre los mecanimos subyacentes parece estar implicada una variante en el gen de la catecolamina O metiltransferasa, COMT, que es la que destruye la dopamina.

El grupo de Colm O'Tuathaigh, del Colegio Real de Cirujanos de Irlanda, ha seguido a ratones con ausencia de COMT a los que se les ha expuesto a THC, un componente del cánnabis que se pensaba que estaba implicado en la psicosis durante la adolescencia y en la edad adulta.

Se les midieron los fenotipos en el comportamiento y se analizaron los signos de psicosis. La exposición a THC durante la adolescencia en los ratones carentes de COMT hizo que se modificara la actividad exploratoria, la memoria espacial y los comportamientos asociados a la ansiedad y estos procesos se dieron sobre todo en ratones macho.

Los resultados muestran que la influencia genética, junto con los factores del desarrollo, contribuye a la vulnerabilidad de los adolescentes que consumen cánnabis.

No obstante, los autores dicen que es necesario seguir con los trabajos para confirmar que los resultados se pueden extrapolar al hombre. (Neuropsychopharmacology; DOI: 10.1038/NPP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario