martes, 6 de julio de 2010

La mutación en la proteína wobbler es la responsable de la degeneración de motoneuronas en modelo murino - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SU EXTRAPOLACIÓN AL HUMANO ABRE UNA VÍA DE ESTUDIO EN LA ELA
La mutación en la proteína wobbler es la responsable de la degeneración de motoneuronas en modelo murino
Aitor Hierro, de la Unidad de Biología Estructural del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias bioGUNE, en Vizcaya, ha coordinado un estudio en el que se muestra el complejo de amarre de las proteínas retrógradas asociadas a Golgi, GARP, y cuyos resultados se publicaron ayer en Proceedings of the National Academy of Sciences.


C. Simón - Miércoles, 7 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Según ha explicado a Diario Médico, el trabajo muestra dos conclusiones principales. La primera y más básica es que por vez primera se revela un plegamiento en forma de bucle helicoidal alfa del dominio C-terminal de la proteína Vps54, un componente del complejo de amarre GARP. "Los complejos de amarre establecen la primera unión física entre una vesícula de transporte y la correspondiente membrana del compartimento celular aceptor para que posteriormente el emparejamiento entre Snares (Soluble NSF Attachment Protein REceptors) de la vesícula y de la membrana aceptora favorezcan la fusión entre membranas".

Proteínas participantes
En la célula existen numerosos complejos de amarre asociados a vías de transporte específicas. En el caso del complejo de amarre GARP, constituido por las proteínas Vps51, Vps52, Vps53 y Vps54, es específico del amarre de vesículas provenientes de endosomas al Golgi. El hecho de que la región C-terminal de la proteína Vps54 presente un plegamiento en tándem de dominios de bucle helicoidal alfa incluye estructuralmente al complejo GARP dentro de la familia de complejos de amarre Catchr, formada por los complejos COG, Dsl, exocyst y GARP.

Se demuestra por vez primera un plegamiento en forma de bucle helicoidal alfa del dominio C-terminal de la proteína Vps54

La segunda conclusión hace referencia al efecto que una mutación (leucina 967 por glutamina) en la región C-terminal de la proteína Vps54 genera en el ratón wobbler, uno de los primeros modelos utilizados para enfermedades motoneurodegenerativas. "Nuestro estudio muestra cómo esta mutación provoca una inestabilidad en la proteína Vps54 haciendo que se degrade mas rápidamente de lo normal. El drástico déficit de Vps54 promueve además una desestabilización del resto de componentes del complejo GARP y por consiguiente una disminución de su funcionalidad en el proceso de amarre de vesículas provenientes de endosomas al Golgi".

Hasta el momento no se conocen casos en humanos con la mutación wobbler, si bien el hecho de que una reducción en los niveles del complejo GARP sea responsables de la degeneración de motoneuronas en el modelo wobbler abre una vía de estudio de dichos niveles en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.

En el caso de encontrarse mutaciones en humanos que desestabilizaran los niveles celulares de GARP, las pautas terapéuticas podrían orientarse hacia dos vías: por un lado, intentar la expresión transgénica de la proteína nativa, quizás mediante el uso de adenovirus, o alternativamente, la expresión de chaperonas moleculares que favorezcan un plegamiento estable y funcional de la proteína mutada.
(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.1004756107).

La mutación en la proteína wobbler es la responsable de la degeneración de motoneuronas en modelo murino - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario