martes, 6 de julio de 2010

El efecto de la glucosamina es igual que el del placebo en el alivio de la lumbalgia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DURANTE SEIS MESES
El efecto de la glucosamina es igual que el del placebo en el alivio de la lumbalgia
Los suplementos de glucosamina se emplean para aliviar dolores músculo-esqueléticos como el lumbar. Un estudio aleatorio y controlado que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association demuestra que los pacientes que sufren ese dolor de forma crónica y también presentan artrosis degenerativa lumbar apenas presentan mejorías en sus síntomas tras seis meses de suplementación.


Redacción - Miércoles, 7 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los sujetos que tomaron la glucosamina experimentaron pequeñas diferencias en cuanto al dolor en espalda y pierna, a la discapacidad asociada a los síntomas y a su calidad de vida comparados con los que recibieron placebo.

Philip Wilkens, del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega, ha dirigido el trabajo donde se investigó el efecto del suplemento ingerido durante un semestre en relación a la discapacidad y al dolor. Los investigadores estudiaron a 250 pacientes mayores de 25 años que tenían lumbalgia crónica (perdura al menos seis meses) y artrosis degenerativa también en la región lumbar.

Las diferencias tampoco fueron significativas en el dolor en reposo y en actividad física, ni en la discapacidad y la calidad de vida

La mitad de los sujetos ingirieron 1.500 mg de glucosamina cada día durante un semestre; el resto recibió placebo. Los investigadores analizaron el efecto de la suplementación al concluir el estudio y al año desde su inicio. Se buscaba el alivio del dolor medido a través del cuestionario de Roland-Morris. También se utilizaron otras escalas de medición del dolor en reposo y durante la actividad, así como de calidad de vida. Se recopilaron datos a las seis semanas, tres y seis meses y al año.

Los autores indican que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de pacientes a los seis meses y al año en cuanto al alivio del dolor; tampoco en los registros del dolor lumbar en reposo, en la actividad ni en la calidad de vida de los sujetos. Se constataron efectos secundarios leves en 40 individuos del grupo de la glucosamina y en 46 del grupo del placebo.

"Según estos resultados, no parece sensato recomendar glucosamina a todos los pacientes con lumbalgia crónica y artrosis degenerativa lumbar. Se necesita más investigación para clarificar si recurrir a la suplementación de glucosamina resulta beneficioso en ciertos grupos de afectados por la lumbalgia", concluyen los autores. (JAMA 2010; 304: 45-52).

RAZONES PARA EL OPTIMISMO

En un editorial que acompaña al estudio sobre la glucosamina en JAMA, Andrew L. Avnins, del Kaiser-Permanente de California (en Oakland), destaca la necesidad de trabajos científicos de calidad que evalúen los tratamientos en la lumbalgia, y pone como ejemplo el estudio de Philips Wilkens. "Los resultados de este trabajo son decepcionantes, pero no disuasorios. De hecho, es preciso aún mucha más investigación para alcanzar el éxito en el tratamiento del dolor lumbar crónico. Con un objetivo determinado, apoyos suficientes, más colaboración y sin olvidar un contacto estrecho con los pacientes se puede decir que hay razones para el optimismo". (JAMA 2010; 304: 93-94).

El efecto de la glucosamina es igual que el del placebo en el alivio de la lumbalgia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario