jueves, 15 de julio de 2010

Los astrocitos también pueden regular la respiración - DiarioMedico.com


Astrocitos vistos desde un microscopio confocal.
Astrocitos vistos desde un microscopio confocal. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
RELACIÓN CON MUERTE SÚBITA
Los astrocitos también pueden regular la respiración
Los astrocitos, las células cerebrales denominadas así por su forma de estrellas, no sólo actúan como adherentes entre las neuronas, sino que parecen tener un papel en la regulación del centro respiratorio, según un estudio coordinado por Alexander Gourine, de la Universidad de Londres, que se publica hoy en Science.


Redacción - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Estos resultados proporcionan una nueva dimensión para la investigación en los principios fundamentales de la organización y función cerebral y pueden ser importantes para entender las enfermedades asociadas con insuficiencia respiratoria, como el síndrome de muerte súbita infantil.

En el trabajo se ha demostrado que los astrocitos son capaces de detectar los niveles de dióxido de carbono en la sangre. Es entonces cuando activan las redes respiratorias cerebrales y aumentan la respiración en concordancia con el metabolismo y la actividad.

El grupo de Gourine ha probado la capacidad de los astrocitos para conocer la composición de la sangre arterial que entra en el cerebro y poder detectar si hay una mayor cantidad de dióxido de carbono. Entonces se activa la liberación de ATP que estimula el centro cerebral encargado de la respiración y aumenta la ventilación, según se necesite. "Esta investigación identifica a los astrocitos como elementos cruciales en las funciones fundamentales del organismo".

Los datos científicos hallados en este trabajo pueden emplearse rápidamente para determinar si la disfunción en la glía contribuye a la aparición de alteraciones en el control del centro de la respiración que es el sustrato del síndrome de muerte súbita del lactante o el de hipoventilación central congénita. "Si esta hipótesis es la correcta, los astrocitos se pueden considerar como un objetivo para prevenir la insuficiencia respiratoria".
(Science; DOI: 10.1126/ science. 1190721).

No hay comentarios:

Publicar un comentario