martes, 6 de julio de 2010

Redefinen la HTA en diabetes con enfermedad coronaria - DiarioMedico.com


Enfermedad coronaria arterial.
Enfermedad coronaria arterial. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE RECOMIENDA QUE NO LLEGUE A 130 MMHG, PERO BAJAR DE 140 PODRÍA BASTAR
Redefinen la HTA en diabetes con enfermedad coronaria
Las recomendaciones que buscan mantener la presión sistólica en diabéticos con enfermedad coronaria por debajo de 130 mmHg no se basan en evidencias científicas, según aboga un grupo estadounidense que publica hoy en JAMA que es suficiente con no alcanzar los 140 mmHg.


DM - Miércoles, 7 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Pacientes con hipertensión, diabetes y enfermedad coronaria arterial que mantienen su presión sistólica por debajo de 130 milímetros de mercurio (mmHg) no demuestran mejores resultados cardiovasculares en comparación con afectados con un control tradicional de la hipertensión. Es la principal conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Florida, coordinados por Rhonda M. Cooper-DeHoff, que publica los resultados hoy en JAMA.

Los autores señalan que las guías clínicas sobre hipertensión recomiendan mantener las cifras por debajo de 130 mmHg en casos de diabetes, pero critican falta de información al respecto cuando los afectados también sufren de enfermedad coronaria arterial. Por ello, han investigado si mantenerse por debajo de estas cifras reporta beneficios frente a la alternativa de quedarse entre 130 y 140 mmHg.

Se ha estudiado a 6.400 de los más de 22.000 participantes en el estudio internacional Invest, con una edad de al menos 50 años, diabetes y enfermedad coronaria. El reclutamiento se produjo en 2003 y el seguimiento se extendió hasta 2008.

Los pacientes recibieron tratamiento con un antagonista del calcio o con un betabloqueante, seguido de un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina, un diurético o ambas opciones, con el objetivo de lograr una tensión sistólica por debajo de 130 mmHg y una tensión diastólica por debajo de 85 mmHg.

Cifras similares
Los participantes se repartieron en tres grupos dependiendo del grado de control: leve, si podían mantener la tensión sistólica por debajo de 130 mm Hg; medio, si se situaban entre 130 y 140 mmHg; e incontrolado, si la cifra superaba los 140 mm Hg. El objetivo primario del trabajo era conocer el por qué de fallecimientos por cualquier causa, la aparición de infartos de miocardio no fatales y de ictus no fatales.

Este objetivo primario se observó en el 12,7 por ciento del total de pacientes situados en el grupo de control leve; en un 12,6 por ciento del grupo ligado a un control medio y en un 19,8 por ciento del grupo con peores datos de control. Cuando los autores evaluaron la mortalidad por cualquier causa a lo largo de todo el periodo de seguimiento (cinco años), el riesgo resultó ser algo mayor en el grupo de pacientes por debajo de 130 mmHg (22,8 por ciento) en comparación con el grupo situado entre 130 y 140 mmHg (21,8 por ciento).

Rhonda Cooper-DeHoff destaca que este estudio observacional ha demostrado "por primera vez que el objetivo actual de rebajar las cifras en casos de diabetes y enfermedad coronaria por debajo de 130 mm Hg no se relaciona con una reducción en la morbilidad en comparación con una situación con cifras por debajo de 140 mmHg".



SIN OLVIDAR PESO Y DIETA

Según los autores de la investigación, por el momento "no existen evidencias suficientes que justifiquen una reducción extrema de los niveles en pacientes diabéticos". Todos los esfuerzos que se están haciendo para dejar los niveles por debajo de 130 mm Hg "deberían enfocarse en no superar los 140 mm Hg", recomienda Rhonda Cooper-DeHoff en el estudio. No perder de vista los cuidados relacionados con el control del aumento del peso, una alimentación sana y otros factores vinculados con la morbilidad cardiovascular constituyen el mejor camino para optimizar la reducción del riesgo cardiovascular, concluyen los investigadores de Florida.

Redefinen la HTA en diabetes con enfermedad coronaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario