martes, 14 de diciembre de 2010

Obtienen intestino humano de células madre en cultivo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
A PARTIR DE PLURIPOTENCIALES EMBRIONARIAS
Obtienen intestino humano de células madre en cultivo

Las células madre adultas y embrionarias han servido para desarrollar tejido intestinal. Es la primera vez que se obtiene una arquitectura tridimensional de este órgano humano, según se publica hoy en Nature.



Redacción - Martes, 14 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Por primera vez se ha obtenido tejido intestinal humano a partir de células madre pluripotenciales tratadas en el laboratorio, todo un logro que idealmente podría servir en el trasplante de intestino y en el tratamiento de enfermedades como la enterocolitis necrotizante y la enfermedad inflamatoria intestinal. El hallazgo se ha llevado a cabo con células madre pluripotenciales que se diferenciaron en una placa de Petri hasta que se convirtieron en células muy similares a las que conforman el intestino.

En este experimento, cuyos resultados se publican en la edición electrónica de Nature, un grupo de científicos coordinados por James Wells, de la División de Biología del Desarrollo del Hospital Infantil de Cincinnati, se emplearon dos tipos de células pluripotentes: embrionarias humanas y pluripotenciales inducidas (conocidas por las siglas iPS), estas últimas reprogramadas a partir de biopsias de piel. El objetivo de usar ambos tipos celulares era comparar su versatilidad en el desarrollo de un órgano tridimensional.

Tejidos complejos
En trabajos previos se había mostrado que la diferenciación de las células embrionarias y las iPS en células intestinales es posible en cultivo; este trabajo buscaba dar un paso más hacia la generación de tejido de órganos complejos, como el intestino. Los científicos han establecido cuál es el proceso de las células pluripotenciales a las embrionarias endodérmicas y de éstas a las progenitoras intestinales; en 28 días lograron tejido similar al intestino fetal compuesto por los principales tipos de células intestinales, incluidos enterocitos, caliciformes, endocrinas y de Paneth.

Wells afirma que este hallazgo puede servir tanto para investigar en el intestino como para optimizar el tratamiento farmacológico de diversas enfermedades y del trasplante de este órgano; de hecho, en el Hospital Infantil de Cincinnati ya se ha empezado un trabajo con modelos experimentales para probar el injerto con este tipo de tejidos en el síndrome de intestino corto.

(Nature DOI: 10.1038/ nature09691).
Obtienen intestino humano de células madre en cultivo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario