martes, 6 de septiembre de 2011

La detección precoz del cáncer de colon permite curar el 90 por ciento de los casos, según los expertos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La detección precoz del cáncer de colon permite curar el 90 por ciento de los casos, según los expertos

Madrid - Redacción

El Centro Proctológico Europeo inicia una campaña de prevención a través de pruebas gratuitas de sangre en heces a mayores de 50 años

El Centro Proctológico Europeo ha puesto en marcha una campaña de prevención ante el alarmante crecimiento en España de casos de cáncer de colon. Ofrecerá información al respecto y una prueba gratuita de detección de sangre oculta en heces (FOBT). Aunque los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares y la edad (mayores de 50), destaca el brusco cambio de hábitos, fundamentalmente alimenticios y de estilo de vida, considerados causa probable de alrededor de un 60 por ciento de las patologías, mayoritariamente proctológicas.
Los expertos coinciden en que acudir al especialista lo antes posible permitirá establecer rápidamente un diagnóstico y la consecuente puesta en marcha del tratamiento necesario. Esta acción, junto con una regulación de hábitos, reduciría hasta un 90 por ciento los 25.000 casos anuales de cáncer de Colon en España, el segundo cáncer más frecuente entre mujeres y el tercero entre los hombres. Aproximadamente, el 75 por ciento de los cánceres colorrectales son esporádicos, se desarrollan en personas que no presentan factores de riesgo incrementado por enfermedades anteriores o antecedentes familiares.
Desde el Centro Proctológico Europeo también apuntan que el 90 por ciento de los casos se desarrolla en mayores de 50 años, siendo la edad el primer factor de riesgo a considerar. El pico de incidencia de los pólipos colorrectales se ubica entre los 55 y los 65 años, mientras que para el cáncer colorrectal son los 65 y 75 años, siendo muy similar la tasa media en ambos sexos: 61,7 por ciento en hombres y 51,3 por ciento en mujeres.
La evidencia científica internacional demuestra que la prevención primaria y secundaria son las armas más efectivas para reducir significativamente la incidencia y la morbimortalidad de esta enfermedad elevando los índices de curación hasta el 80-90 por ciento.
La prevención primaria, es decir, practicar ejercicio moderado y una dieta equilibrada, reduciría su incidencia en un 50 por ciento. Mientras que, gracias a los programas de detección precoz, la mortalidad del CRR puede disminuirse hasta un 30 por ciento, ya que permiten atacar la enfermedad en sus estadios iniciales, aumentando las posibilidades de curación.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La detección precoz del cáncer de colon permite curar el 90 por ciento de los casos, según los expertos: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario