jueves, 22 de septiembre de 2011

La parathormona muestra su utilidad al abordar la artrosis en modelo murino - DiarioMedico.com

TERIPARATIDA DIARIA

La parathormona muestra su utilidad al abordar la artrosis en modelo murino

La parathormona o PTH, una hormona que produce el organismo de forma natural y que ya está aprobada como tratamiento para formar huesos, podría también formar cartílago y detener el desgaste de las articulaciones en la artrosis.
Redacción   |  22/09/2011 00:00

El hallazgo, que se publica hoy en Science Translational Medicine, allana el camino hacia otras opciones de tratamiento de la enfermedad degenerativa de las articulaciones.

Reemplazar quirúrgicamente cartílago perdido con metal y plástico es actualmente la única opción para los pacientes seleccionados. En los pacientes con artrosis, el cartílago se ha desgastado, lo que provoca el dolor y la inflamación.

Desde hace tiempo se sabe que la PTH juega un papel clave en la formación de hueso y cartílago; estudios previos en animales han mostrado que esta hormona puede impulsar la producción de condrocitos, encargados de reparar el tejido articular en los adultos y de evitar la degradación con el paso de los años.
Erik Sampson, de la Universidad de Rochester, es el primer autor del trabajo, en el que se ensayó si teriparatida -el análogo de la parathormona- podría tratar potencialmente la artrosis en un modelo de ratón. Los científicos administraron diariamente a los ratones enfermos el fármaco durante un mes.

El análisis molecular y del tejido de las articulaciones dañadas reveló que al final del tratamiento el cartílago de los animales fue un 37 por ciento más denso y más protegido contra la degeneración que el de los ratones no tratados. Parece que la hormona paratiroidea tiene la capacidad de añadir nuevo tejido cartilaginoso al tiempo que bloquea su degradación, posiblemente a través de dirigirse a las vías de señalización que activan los condrocitos. El estudio sustenta la hipótesis de que se necesitan más trabajos para explorar los efectos de la hormona paratiroidea en pacientes con artrosis.
(Science Translational 2011; 3: 101ra93).
La parathormona muestra su utilidad al abordar la artrosis en modelo murino - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario