viernes, 2 de septiembre de 2011

La proteína 'ZAP-70' parece ser una diana terapéutica en leucemia linfática crónica - DiarioMedico.com

DIFERENTE PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD
La proteína 'ZAP-70' parece ser una diana terapéutica en leucemia linfática crónica
Un estudio llevado a cabo en el Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR), de Barcelona, ha mostrado el mecanismo que explica por qué la presencia de la proteína ZAP-70 condiciona el pronóstico de la leucemia linfática crónica (LLC) -la más frecuente entre los adultos en el mundo occidental- y ha determinado su papel clave como posible diana terapéutica contra esta enfermedad, cuando progresa
.

Redacción | 02/09/2011 00:00

El hallazgo, coordinado por el grupo de investigación en Hematología Experimental del VHIR, se acaba de publicar en Blood, y supone un escalón más hacia el conocimiento de la enfermedad, al tiempo que abre la puerta a nuevas opciones terapéuticas. "Establece claramente la importancia de ZAP-70 como marcador que diferencia los enfermos de mal pronóstico de los que tienen una evolución más favorable y establece que la causa de esa diferencia radica en la presencia de moléculas de adhesión a la membrana de las células, responsables de la más rápida diseminación de este tipo de leucemia", explica Francesc Bosch, responsable del citado grupo y coordinador de la investigación. "Además, el estudio determina la posibilidad de que esta proteína pueda ser una diana para el diseño de fármacos y la utilidad del uso de anticuerpos monoclonales contra estas moléculas de adhesión, presentes en la membrana de los linfocitos y que contribuirían a frenar la progresión de la enfermedad".

Este estudio define por primera vez el mecanismo de acción de la proteína: dónde, cómo y por qué actúa, y confirma su utilidad pronóstica
Entre los pacientes con LLC que conforman el 80 por ciento en que la conducta médica es expectante, un grupo nunca necesitará tratamiento, mientras que otra parte requerirá quimioterapia al cabo de un tiempo. ¿Qué determina esta diferencia? La respuesta se encuentra, entre otros motivos, en ZAP-70. Bosch concreta que "el estudio se ha diseñado creando dos líneas celulares de patrón similar al de la LLC. En una, las células expresan la proteína y en la otra, no. Las células con la proteína tienen mayor número de moléculas de adhesión en la superficie de las membranas de sus células, mientras que si no existe ZAP-70 los niveles son menores. En aquellas células con la proteína y, por tanto, las moléculas, la migración de células es mucho mayor y más precoz, es decir, plantean un peor pronóstico y evolución; estos enfermos necesitarán iniciar la quimioterapia mucho antes que el resto".

Este estudio confirma la utilidad de ZAP-70 que otros trabajos del mismo grupo ya habían descrito. La novedad es que "se define el mecanismo de acción de la proteína: cómo actúa, dónde y por qué. De modo que su papel como posible diana terapéutica en esta enfermedad ahora queda bien descrito".
La proteína 'ZAP-70' parece ser una diana terapéutica en leucemia linfática crónica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario