miércoles, 21 de septiembre de 2011

Más de 700 hospitales evalúan una terapia combinada contra el cáncer de mama HER2 - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Más de 700 hospitales evalúan una terapia combinada contra el cáncer de mama HER2

JANO.es · 21 Septiembre 2011 00:00

El ensayo, que lleva el nombre de 'Aphinity', pretende determinar el beneficio de añadir al tratamiento estándar la terapia experimental pertuzumab, desarrollada por Roche.

Un total de 40 hospitales españoles participarán en los próximos meses en un estudio internacional para evaluar la eficacia de una nueva combinación terapéutica para mujeres con cáncer de mama que presentan una sobreexpresión del gen HER2, la variante más agresiva de esta clase de tumor.

Cada año se diagnostican en España entre 22.000 y 26.000 nuevos casos de cáncer de mama y, aunque los avances farmacológicos han permitido que el 86% de las pacientes sobreviva al tumor, todavía se registran 6.000 fallecimientos anuales, según ha reconocido el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, Dr. Miguel Martín, que preside el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), al que están adscritos muchos de los hospitales que participan en dicha investigación.
En este ensayo clínico, que lleva el nombre de 'Aphinity', se pretende estudiar el beneficio de añadir la terapia experimental pertuzumab, desarrollada por Roche, al actual tratamiento estándar para aquellas mujeres que presentan amplificado el gen HER2.

El éxito del estudio, en el que tomarán parte más de 700 centros de todo el mundo, pasa por reclutar a más de 3.800 pacientes ya operadas, bien con mastectomía bien mediante cirugía conservadora, para empezar el tratamiento doble ciego en enero de 2012.

El tratamiento estándar incluye quimioterapia y la terapia biológica trastuzumab (Herceptin), la primera terapia que consiguió revertir el factor pronóstico desfavorable asociado al cáncer de mama HER2 positivo.

Nuevas terapias biológicasDicho tratamiento actúa "específicamente" contra esta alteración, como asegura el jefe de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, Dr. Pedro Sánchez Rovira, lo que permite reducir las recaídas y, con ello, aumentar la supervivencia de estas mujeres.

Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevas terapias biológicas, como pertuzumab, que permiten aumentar el potencial del tratamiento estándar "golpeando esta diana por dos sitios diferentes", añade el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elche (Alicante).

Actualmente, ya se han iniciado otros estudios para analizar la combinación de estas dos terapias que han mostrado su beneficio en fases avanzadas, consiguiendo tasas de respuesta positiva en un 45% de las pacientes, lo que ha generado "grandes expectativas" de cara a su uso en fases más tempranas.

GEICAM

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas de 700 hospitales evaluan una terapia combinada contra el cancer de mama HER2 - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario