lunes, 12 de septiembre de 2011

Nuevas terapias biológicas derivadas de mecanismos inmunológicos se suman al abordaje de la psoriasis - DiarioMedico.com

LA SOCIEDAD EUROPEA BUSCA Y FOMENTA A JÓVENES INVESTIGADORES, BÁSICOS Y CLÍNICOS

Nuevas terapias biológicas derivadas de mecanismos inmunológicos se suman al abordaje de la psoriasis

Luis Santamaría-Babí, de la Universidad de Barcelona, ha resumido los datos más recientes respecto a ustekinumab, último tratamiento biológico aprobado para la psoriasis y fruto de la investigación traslacional de los mecanismos inmunológicos de la enfermedad. "Este anticuerpo bloquea la actividad de las citocinas IL-12 e IL-23.

J. Granda. Barcelona   |  13/09/2011 00:00

 
Hasta la fecha ha mostrado una buena actividad clínica con un buen perfil de seguridad. Originalmente se desarrolló para esclerosis múltiple, pero reveló falta de eficacia en esta patología del sistema nervioso", ha recordado.

También en psoriasis se han presentado datos sobre apremilast, un inhibidor de la fosfodiesterasa 4 que actualmente se encuentra en fase III dentro del programa Esteem (Efficacy and Safety Trial Evaluating the Effects of ApreMilast in Psoriasis) en la dosis de 30 mg cada doce horas.

Potenciar a los jóvenes
Por otro lado, ingenol mebutate, un compuesto activo extraído de la planta Euphorbia peplus, se está desarrollando en la actualidad por vía tópica para el tratamiento de la queratosis actínica y cáncer de piel no melanoma.

Sobre la sociedad europea de investigación (ESDR), el profesor ha señalado que se trata de "una sociedad multidisciplinaria que está muy interesada en guiar las nuevas promesas: investigadores jóvenes europeos -básicos o clínicos- dentro del ámbito de dermatología. Para ello se han creado actividades de mentor, así como sesiones en las que los jóvenes son aconsejados por investigadores senior sobre qué camino es más conveniente para sus carreras".

En la reunión también se han producido sesiones entre farmacéuticas multinacionales e investigadores del ESDR para potenciar la interacción entre universidades y laboratorios. Las reuniones han sido muy bien recibidas por ambas partes; en ellas se han tratado aspectos sobre investigación traslacional en la dermatología, investigación preclínica y clínica".
Nuevas terapias biológicas derivadas de mecanismos inmunológicos se suman al abordaje de la psoriasis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario