lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Qué es peor en el embarazo: fumar rapé o cigarrillos?: MedlinePlus

 

¿Qué es peor en el embarazo: fumar rapé o cigarrillos?

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116021.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/29/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 31 de agosto, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés de fumadoras de rapé en el embarazo son más propensos a tener problemas respiratorios que los de fumadoras de cigarrillo.

El rapé, un producto con alto contenido de nicotina, pero que no produce las sustancias químicas del humo de cigarrillo porque no se quema, suele considerarse más seguro que el cigarrillo, comentaron los autores de un nuevo estudio realizado en Suecia.

Aun así, no es una buena opción para las embarazadas, como aclaró la doctora Anna Gunnerbeck, investigadora del Instituto Karolinska en Estocolmo. El tabaco sin humo, agregó la autora, "tendría un efecto algo distinto porque fumar incluye los derivados de la combustión".

Es posible que lo mismo ocurra con el chicle y los parches de nicotina, que algunos médicos les recomiendan a las mujeres que quieren dejar de fumar durante el embarazo.

El equipo de Gunnerbeck analizó registros de 610.000 bebés nacidos en Suecia entre 1999 y el 2006.
Comparó la información de las madres en los primeros meses de la gestación, incluido el consumo de rapé o de cigarrillos, con las historias clínicas de los bebés.

En el grupo de mujeres que no había consumido ninguno de los dos tabacos, uno de cada 1.000 bebés tuvo apneas, según publica la revista Pediatrics. En los hijos de fumadoras en el embarazo, el riesgo aumentó un 50 por ciento. Y en los bebés de usuarias de rapé, el riesgo se duplicó.

Al considerar cuán temprano habían nacido los bebés (la prematuridad está asociada con el tabaquismo materno y los trastornos respiratorios infantiles), fumar no tuvo efecto adicional alguno en el riesgo de tener apneas. Aun así, las apneas siguieron siendo más comunes en los bebés de usuarias de rapé, sin importar si el parto había sido prematuro o no.

Muchos bebés con apneas reciben la atención adecuada rápidamente y evolucionan bien. Pero Gunnerbeck comentó que es posible que esos bebés sean más propensos a tener problemas respiratorios, como apnea del sueño, cuando crecen. Y las apneas aumentan el riesgo de adquirir infecciones.

El consumo de rapé es más común en Suecia que en otros países, donde las embarazadas a veces utilizan productos con nicotina, como parches y chicles, con la idea de que son más seguros que fumar durante el embarazo.

"Se está generando la noción de que el rapé sueco, que podría ser una alternativa de la terapia de reemplazo de la nicotina en el embarazo por su alto contenido de esa sustancia, podría tener efectos no deseados", dijo el doctor Michael Weitzman, experto en tabaquismo en el embarazo del Centro Médico de la New York University y que no participó del estudio.

Los resultados sugieren que "hay que instar a las mujeres a dejar de fumar sin utilizar nicotina como reemplazo" durante el embarazo, finalizó Gunnerbeck.



FUENTE: Pediatrics, online 29 de agosto del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Abuso de sustancias durante el embarazo
¿Qué es peor en el embarazo: fumar rapé o cigarrillos?: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario