lunes, 19 de diciembre de 2011

Anafilaxia Consejos para tener en Cuenta >> Spanish Material: Anaphylaxis | AAAAI

Anafilaxia Consejos para tener en Cuenta - Anaphylaxis: Tips to Remember

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que generalmente se produce con rapidez y puede causar la muerte. Esta emergencia médica requiere tratamiento inmediato y el seguimiento de un alergista/inmunólogo, a menudo llamado alergista.
Muchas personas no se dan cuenta de que tienen una alergia hasta que experimentan anafilaxia. El alergista puede examinar y realizar un diagnóstico adecuado. Si se confirma, su médico recetará epinefrina inyectable para su uso en emergencias.
La anafilaxia se desencadena cuando el sistema inmunológico sobrerreacciona a una sustancia normalmente inofensiva (un alérgeno como el maní o la penicilina) que causa síntomas leves o graves que afectan a varias partes del cuerpo. Los síntomas normalmente aparecen en cuestión de minutos a unas pocas horas después de comer, de tomar un medicamento o de la picadura de un insecto.
La anafilaxia requiere tratamiento médico inmediato, que incluye una inyección de epinefrina y una visita a la sala de emergencias del hospital. Si no se trata de manera adecuada, la anafilaxia puede ser mortal. A veces los síntomas desaparecen, y luego regresan  a las pocas horas, por lo que es importante tomar esas medidas no bien comienza la reacción anafiláctica, y permanecer bajo observación médica mientras duren la reacción y los síntomas.
Síntomas de anafilaxia
Los síntomas de anafilaxia pueden incluir:
  • Respiración: respiración sibilante, disnea, opresión en la garganta, tos, voz ronca, dolor/opresión en el pecho, dificultad para tragar, picazón en boca/garganta, taponamiento/congestión nasal 
  • Circulación: color pálido/azul, pulso débil, vahídos, mareos/desmayos, baja presión arterial, shock, pérdida de la conciencia
  • Piel: ronchas, inflamación, picazón, sensación de calor, enrojecimiento, eccema
  • Estómago: náuseas, dolor/calambres, vómitos, diarrea
  • Otros: ansiedad, sensación de “muerte inminente”, ojos rojos/con picazón, lagrimeo, dolor de cabeza, calambres en el útero
Los síntomas más peligrosos son: baja presión arterial, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento. Todos ellos pueden resultar fatales. Si tiene alguno de estos síntomas, en especial luego de comer, tomar un medicamento o ser picado por un insecto, solicite atención médica de inmediato (llame al 911). No espere para ver si desaparecen sus síntomas o si se mejoran solos.
Causas comunes
Alimentos: Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, pero los alimentos que causan la mayoría de los casos de anafilaxia son el maní, los frutos secos (por ejemplo, nueces, anacardos, nueces del Brasil), los mariscos, el pescado, la leche, los huevos y los conservantes.
Picadura de insectos: El veneno de la picadura de insectos, como avispas, abejas, avispas del papel, avispones y hormigas de fuego puede causar reacciones graves e incluso mortales en algunas personas.
Medicamentos: Casi cualquier medicamento puede causar una reacción alérgica.  Los medicamentos comunes que pueden causar anafilaxia son los antibióticos y los  anticonvulsivos. Ciertos líquidos usados en el posoperatorio, vacunas, sangre y hemoderivados, agentes para radiocontraste, medicamentos para aliviar el dolor y otros fármacos pueden causar reacciones severas.
Látex: Algunos productos elaborados con látex natural contienen alérgenos que pueden causar reacciones en las personas sensibles. El mayor peligro de reacciones graves ocurre cuando el látex entra en contacto con áreas húmedas del cuerpo o con las superficies internas durante la cirugía.
Ejercicio: Si bien no es algo frecuente, el ejercicio físico también puede desencadenar anafilaxia. Sin embargo, no ocurre luego de cada sesión de ejercicio, y en algunos casos, solo ocurre luego de comer ciertos alimentos antes de hacer ejercicio.
Tratamiento y prevención Si usted (o alguien que está con usted) comienza a tener una reacción alérgica, use epinefrina autoinyectable y vaya a la sala de emergencia más cercana. Cuanto antes se trate la reacción, será menos grave. Si ya ha tomado medicamentos y se siente mejor, vaya de todos modos al hospital para asegurarse de que su reacción está bajo control.
Si ha tenido una reacción anafiláctica, visite a un alergista para tener un diagnóstico adecuado. El alergista tomará sus antecedentes médicos y realizará otras pruebas, si es necesario, para determinar la causa exacta de su reacción. Su alergista puede proporcionar información acerca de cómo evitar el alérgeno, así como un plan de tratamiento. Evitar el/los alérgeno(s) es la principal forma de estar a salvo, pero requiere mucha información. Algunos consejos específicos:
  • Alimentos: cómo interpretar las etiquetas de ingredientes, lidiar con la cena en restaurantes, evitar alérgenos "ocultos" en los alimentos
  • Insectos: no usar perfumes, evitar la ropa de colores brillantes y las actividades de alto riesgo; usar mangas largas/pantalones cuando esté al aire libre 
  • Medicamentos: qué fármacos/tratamientos evitar, una lista de medicamentos alternativos
En algunos casos, su alergista podrá sugerir tratamientos específicos, como la inmunoterapia (vacunas contra la alergia) para eliminar virtualmente el riesgo de anafilaxia por picaduras de insectos, o procedimientos con los que podrían tratarlo con ciertos medicamentos a los que es alérgico.
El alergista también puede recetar epinefrina autoinyectable.  En ese caso, asegúrese de entender cómo y cuándo usarla. Siempre reponga el medicamento antes de su vencimiento. Debe llevar siempre este medicamento consigo.
El alergista también puede solicitar que usted use un accesorio especial que informe que usted padece de una alergia grave. Esta identificación puede proporcionar a los médicos y otras personas información importante sobre su estado de salud.
Si ha tenido una reacción anafiláctica, informe a la familia, empleados del sector de la salud, empleadores y personal del establecimiento educativo sobre la alergia.
Consejos para la salud
  • La anafilaxia es una reacción alérgica grave que se produce con rapidez y causa síntomas de leves a graves, que afectan varias partes del cuerpo.
  • Los síntomas más peligrosos son baja presión arterial, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento. Todos ellos pueden resultar fatales.
  • Las causas más comunes de la anafilaxia son alimentos, medicamentos y picaduras de insectos.
  • Si usted (o alguien con quien usted está) comienza a tener una reacción alérgica, pida ayuda médica para ir lo antes posible a la sala de emergencia más cercana.
  • Consulte a un alergista para el seguimiento y para desarrollar un plan de tratamiento.
Sentirse mejor. Vivir mejor.El alergista/inmunólogo, a menudo llamado alergista, es un pediatra o internista que tiene, como mínimo, dos años adicionales de capacitación especializada en el diagnóstico y tratamiento de problemas como alergias, asma, enfermedades del sistema inmunológico, y la evaluación y tratamiento de pacientes con infecciones recurrentes, como las enfermedades del sistema inmunológico.
Una atención adecuada puede marcar la diferencia entre sufrir con una enfermedad alérgica y sentirse mejor. Consultando a un alergista, se puede tener un diagnóstico exacto, un plan de tratamiento apropiado e información que lo ayudará a controlar su enfermedad.
El servicio “Encuentre un Alergista/Inmunólogo” de la AAAAI es un recurso de confianza para ayudarlo a encontrar un especialista cerca de su hogar.
Spanish Material: Anaphylaxis AAAAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario