viernes, 2 de diciembre de 2011

Cada vez menos bebés tienen varicela gracias al uso de la vacuna: MedlinePlus

Cada vez menos bebés tienen varicela gracias al uso de la vacuna

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119257.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/28/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 30 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque los menores de 1 año son muy pequeños para recibir la vacuna contra la varicela, cada vez son menos los que tienen la enfermedad desde que Estados Unidos empezó a inmunizar a los niños mayores en 1995.
Los autores de un nuevo estudio sostienen que los bebés están protegidos contra la varicela si sus hermanos mayores y otros niños de la guardería están vacunados, lo que se conoce como "efecto rebaño".
"Es un indicador del éxito del calendario (de vacunación) y de que debemos alentar a los padres a vacunar a sus hijos", dijo el doctor Eugene Shapiro, experto en enfermedades infecciosas pediátricas de la Escuela de Medicina de Yale.
"Si todos los niños están vacunados, la pequeña cantidad que todavía desarrolla varicela sería cada vez menor, como los riesgos para los bebés que todavía no pueden recibir la vacuna", añadió.
Tener varicela en la niñez aumenta el riesgo de desarrollar herpes zóster más adelante porque ambas infecciones comparten el mismo virus.
Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) recomiendan aplicarles dos dosis de la vacuna a todos los niños de entre 12 meses y 12 años, y los niños mayores y los adultos que aún no están vacunados o no tuvieron varicela. Muchos estados exigen la inmunización antes del inicio de la escuela.
A los bebés no se los vacuna porque adquieren la inmunidad a través de las defensas maternas contra la varicela y la vacuna no actúa hasta que esas defensas desaparecen con la edad. La seguridad de la vacuna no está probada en los bebés.
Un equipo de los CDC analizó la cantidad de casos de varicela en menores de 1 año desde el inicio del programa de vacunación hasta el 2008. El estudio se limitó a dos comunidades del condado de Los Angeles y del oeste de Filadelfia, con más de 600.000 personas.
Los investigadores observaron que a medida que aumentaba la cantidad de niños de 1, 2 y 3 años vacunados contra la varicela, disminuían las infecciones en los bebés (de 16 de cada 1.000 bebés en 1995 a menos de dos de cada 1.000 en el 2008).
En total, las nuevas infecciones en los más pequeños disminuyeron casi un 90 por ciento durante el estudio, según publica el equipo en la revista Pediatrics.
"Durante la era de la prevacunación (...) los bebés eran un grupo de alto riesgo de enfermedad grave", indicó Adriana Lopez, de los CDC y coautora del estudio.
La experta dijo a Reuters Health que los resultados "demuestran que el impacto del programa de inmunización es enorme no sólo en cuanto a la reducción de la enfermedad en la población vacunada, sino también por la protección lograda en los que no pueden recibir la vacuna".
"Tiene sentido; no es algo que sorprenda. Lo importante es que la incidencia de la varicela bajó drásticamente", dijo Shapiro, y recordó: "Si hay menos varicela circulando y una persona es susceptible, tendrá menos posibilidad de quedar expuesta al virus".


FUENTE: Pediatrics, online 28 de noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización del niño
Cada vez menos bebés tienen varicela gracias al uso de la vacuna: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario