viernes, 2 de diciembre de 2011

Uno de cada 10 pacientes con stent regresa al hospital en un mes: MedlinePlus

Uno de cada 10 pacientes con stent regresa al hospital en un mes

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119255.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/28/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 30 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Uno de cada 10 pacientes con un stent para eliminar obstrucciones arteriales regresaría al hospital dentro de los 30 días de la intervención y esos pacientes son más propensos a morir en un año.
Los Centros para Servicios Medicare y Medicaid publicaron las tasas de reinternación, que son un indicador de rendimiento hospitalario en la atención de los pacientes cardíacos.
El nuevo estudio sugiere que una mejor calidad de atención no necesariamente modificaría por lo menos ciertos factores asociados con la probabilidad de que un paciente vuelva al hospital, como la gravedad inicial de la enfermedad.
Aun así, los autores consideran que los resultados les proporcionan a los hospitales un punto de partida para resolver riesgos extra.
"Muchos hospitales recién comenzaron a ocuparse de la transición del paciente al ámbito ambulatorio", dijo el doctor Adrian Hernández, de la Escuela de Medicina de la Duke University, y autor de un comentario publicado sobre el estudio en Archives of Internal Medicine.
Los autores estudiaron a unos 13.000 pacientes a los que se les colocó uno o más stent de manera electiva o de emergencia en un solo hospital de Rochester, en Minnesota, en una década.
Menos del 10 por ciento de los pacientes reingresaron al hospital durante el mes posterior a la intervención por distintas complicaciones.
Las mujeres, las personas con enfermedades renales o pulmonares y los pacientes oncológicos corrieron entre un 30 y un 90 por ciento más riesgo que otros pacientes cardíacos de tener que ser reinternados.
Las complicaciones del procedimiento, como el sangrado o el infarto, y la prolongación de la internación también estuvieron asociadas con una mayor probabilidad de reinternación.
El 7-8 por ciento de los pacientes reinternados murió al año; esa cifra fue un 40 por ciento más alta que entre los pacientes sin reinternación. Esto podría atribuirse quizás a que estaban inicialmente más enfermos o a errores médicos, según consideró Hernandez.
Otra investigación de un equipo de cardiólogos de Italia, cuyos resultados aparecen publicados en la misma revista, halló en centros del norte italiano que entre el 7 y el 20 por ciento de los pacientes con un tipo grave de infarto (IAM con elevación del segmento ST) a los que se les coloca un stent vuelven al hospital a los tres años del procedimiento inicial para repetirlo o porque sufren otro infarto o una hemorragia grave. Un 18 por ciento muere en ese período.
"El estudio demuestra que hay muy pocas rehospitalizaciones tempranas directamente asociadas con la colocación de un stent", opinó el doctor Gregg Fonarow, cardiólogo de la Escuela de Medicina David Geffen, de la University of California, en Los Angeles, y que no participó del estudio.


FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 28 de noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Angioplastía
Enfermedad de las arterias coronarias
Uno de cada 10 pacientes con stent regresa al hospital en un mes: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario