miércoles, 14 de diciembre de 2011

Consenso sobre tumores de la base del cráneo - DiarioMedico.com

DEBATE SOBRE LAS MEJORES OPCIONES QUIRÚRGICAS

Consenso sobre tumores de la base del cráneo

Las técnicas endonasales empiezan a imponerse a la cirugía abierta y la Academia Europea de Rinología se decanta por ellas, según los especialistas reunidos en la Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  14/12/2011 00:00

Alfredo Jurado, Antonio Abrante, Luis Errazquin, Hugo Galera, Fernando Durand y Carlos Suárez.
De izquierda a derecha, Alfredo Jurado, Antonio Abrante, Luis Errazquin, Hugo Galera, Fernando Durand y Carlos Suárez. (Carmen Cáceres )
Varios expertos han analizado el estado del tratamiento de los tumores de la base anterior del cráneo en una mesa redonda celebrada en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.Hay distintas técnicas para el tratamiento de los tumores nasosinusales con afectación de la base del cráneo anterior pero, según Carlos Suárez, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central de Asturias, "en los tumores etmoidales se puede utilizar la cirugía endoscópica -que cada vez tiene mayores indicaciones- o técnicas abiertas como la resección craneofacial o la vía subcraneal".

Para los tumores del seno etmoidal, además de la endoscopia y las técnicas abiertas, en algunos casos puede emplearse la vía transfrontalbasal o abordajes anterolaterales. En aquellos del seno frontal sólo está indicada la cirugía abierta, que tiene una serie de límites importantes como "la invasión del cerebro, de la fosa craneal anterior media y de los nervios ópticos", ha explicado Suárez.
  • La Asociación Europea de Rinología señala que las técnicas menos invasivas permiten un nivel similar de resección tumoral con menor morbilidad

Mejor visualización
Por otra parte, Alfredo Jurado, especialista en Otorrinolaringología del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, ha defendido la utilización de la cirugía endoscópica en lugar de la abierta en los tumores infrabasilares, ya que "permite una mejor visualización y conocimiento del origen, localización y límites, y evita realizar incisiones faciales". No obstante, "supone un peor control de las hemorragias de grandes vasos, la desventaja de operar con una sola mano y la dificultad de reparación de la duramadre y recolocación de materiales".

En este sentido, Antonio Abrante, especialista en Otorrinolaringología del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha señalado que "con el abordaje endoscópico se obtiene un mejor resultado estético al reducir el traumatismo y la duración de la intervención y de la hospitalización".

En el año 2010 apareció en la revista Rhinology un documento con la posición de la Sociedad Europea de Rinología, que aconseja la aplicación de técnicas endoscópicas endonasales, ya que ofrecen un grado de resección tumoral similar con una menor morbilidad.

Asimismo, los autores de dicho documento hacen hincapié en la importancia de un enfoque multidisciplinario y de la adhesión a los principios oncológicos con intención de curar, así como en la necesidad de un seguimiento a largo plazo.

En cuanto a los tumores de la región suprabasilar, Fernando Durand, especialista en neurocirugía del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha apostado por los procesos neuroquirúrgicos, destacando que este tipo de neoplasias tienen "una incidencia relativamente baja, una naturaleza más bien benigna, son más frecuentes entre la cuarta y la quinta década de vida y, si se dejan evolucionar, provocan severos déficits neurológicos. Además, se pueden diagnosticar con los estudios neurorradiológicos actualmente disponibles y poseen una gran dificultad técnica para el tratamiento quirúrgico, que es el de elección".

En conclusión, ha subrayado "la necesidad de abordajes quirúrgicos complejos, que exigen un conocimiento anatómico microquirúrgico y físico de la zona y en ocasiones multidisciplinarios, mediante la colaboración con otros especialistas, concretamente otorrinos y maxilofaciales".
Consenso sobre tumores de la base del cráneo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario