jueves, 15 de diciembre de 2011

La onco-farmacogenética abre las puertas a una posible selección individualizada del tratamiento || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La onco-farmacogenética abre las puertas a una posible selección individualizada del tratamiento

Madrid (16/12/2011) - Redacción

• El Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos es pionero en la incorporación de una novedosa técnica que permite la detección y cuantificación de células tumorales circulantes

• El objetivo es la identificación de nuevos factores pronóstico y predictivos de respuesta y progresión que pueden suponer una metodología óptima para la selección del tratamiento más adecuado para los pacientes

"La Oncología moderna tiene que ir de la mano de los aspectos moleculares que tiene el cáncer. Las decisiones, tanto diagnósticas como terapéuticas, requieren de un laboratorio de biología molecular en beneficio del cuidado del paciente oncológico. La investigación traslacional es hoy un elemento fundamental en el progreso de la Oncología y en el desarrollo de lo que se denomina "fármacos dirigidos frente a dianas terapéuticas específicas con gran impacto en el tratamiento del cáncer diseminado", señala el profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, en el marco del XIX Simposio Internacional sobre Tumores Digestivos, en relación a los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tumores digestivos.

"Estos avances ya son una realidad en nuestra práctica clínica diaria en los tumores digestivos en los que ya disponemos de biomarcadores que podemos determinar y que nos permiten predecir la respuesta a tratamientos biológicos dirigidos a dianas moleculares, es decir poder hacer tratamientos más personalizados", continúa Díaz-Rubio.

La onco-farmacogenética abre las puertas a una posible selección individualizada del tratamiento ya que el análisis de expresión de ciertos genes, sus polimorfismos, o su análisis global, pueden ser determinantes para establecer más acertadamente los factores predictivos de respuesta y toxicidad y ayudarán a una más adecuada selección de fármacos es decir a un tratamiento más individualizado.

El Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) es pionero en la incorporación en uno de sus estudios de una novedosa técnica que permite la detección y cuantificación de células tumorales circulantes. El objetivo es la identificación de nuevos factores pronóstico y predictivos de respuesta y progresión. Puede suponer una metodología óptima para la selección del tratamiento más adecuado para los pacientes.


XIX Simposio Internacional sobre Tumores Digestivos

Este Simposio se divide en tres grandes bloques. El primero de ellos va dirigido a los tumores del tracto gastrointestinal superior, en los que se ha llevado a cabo una importante labor de investigación clínica en los últimos años, según los expertos. El manejo del cáncer de esófago y del cáncer gástrico, especialmente el de la unión esófago-gástrica que se encuentra en aumento de incidencia en los países occidentales, son un claro ejemplo de la necesidad de cooperación multidisciplinar, en la que la óptima coordinación de la cirugía, la radioterapia y quimioterapia  son de gran importancia para obtener los mejores resultados.

El segundo bloque del programa científico está dedicado a los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos. Estos tumores están incrementando su incidencia, y aunque infrecuentes individualmente, como grupo presentan una alta prevalencia, asentada además, en la larga supervivencia de los pacientes que los padecen. En el último año, la EMA ha aprobado 2 fármacos nuevos en esta indicación y otros muchos fármacos están siendo ensayados en distintas fases de desarrollo.

El tercer y último bloque, que abarca la mitad del programa, va dirigido al cáncer colorrectal en sus diferentes estadios.

"Por último, comenta el Dr. Javier Sastre, médico adjunto respectivamente del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, el simposio finaliza abordando los avances del tratamiento médico para los pacientes con cáncer de colon avanzado. La determinación del gen KRAS como factor predictivo negativo de uso de fármacos anti-EGFR supone fragmentar la población global de pacientes en subpoblaciones en las que el diseño terapéutico a lo largo de toda la enfermedad del paciente va a ser diferente. Nuevos fármacos se van incorporando y otros muchos están en fase de desarrollo y hoy día nos encontramos con la problemática de no estar probablemente usando las herramientas adecuadas para testar la actividad de estas nuevas drogas. Los ensayos con nuevas drogas pueden requerir objetivos diferentes".

El inicio del tratamiento con una quimioterapia agresiva es la pauta más extendida actualmente, pero cada vez hay más datos de que la enfermedad no se comporta de igual manera en todos los pacientes, y que existen subgrupos en los que tratamiento secuenciales menos agresivos pueden conseguir supervivencias similares con menos efectos tóxicos. Un mesa de controversias abordando la relación beneficio/toxicidad en según qué grupo de pacientes cerrará un programa completo y actual dirigido a todos aquellos profesionales implicados ó interesados en el tratamiento de los tumores digestivos.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La onco-farmacogenética abre las puertas a una posible selección individualizada del tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario