sábado, 10 de diciembre de 2011

Un análisis multigénico predice el riesgo de recurrencia en mujeres diagnosticadas de carcinoma ductal 'in situ' - DiarioMedico.com

EL TEST SE BASA EN LA PRUEBA 'ONCOTYPE DX' Y SE HA PROBADO EN 327 PACIENTES

Un análisis multigénico predice el riesgo de recurrencia en mujeres diagnosticadas de carcinoma ductal 'in situ'

Un grupo dirigido por Lawrence Solin, del Centro Médico Einstein de Filadelfia, ha presentado en el simposio de San Antonio un test para identificar las formas más agresivas de carcinoma ductal in situ, con el fin de decidir si debe tratarse sólo con cirugía o bien con cirugía más radioterapia.
Redacción   |  09/12/2011 00:00

Un grupo dirigido por Lawrence Solin, del Centro Médico Einstein de Filadelfia, ha presentado en el simposio de San Antonio un test para identificar las formas más agresivas de carcinoma ductal in situ, con el fin de decidir si debe tratarse sólo con cirugía o bien con cirugía más radioterapia. El análisis combina la medición de la expresión génica tumoral con un algoritmo para descifrar las bases genéticas del tumor.

Los investigadores analizaron muestras tumorales de 327 pacientes que acababan de ser diagnosticadas para determinar su riesgo de recurrencia, empleando la prueba Oncotype DX para el cáncer de mama.

Niveles de ARN
El test está basado en la tecnología de reacción en cadena de la transcriptasa-polimerasa inversa, que cuantifica el nivel de ARN en cada muestra. A continuación, se evalúa ese resultado con el algoritmo específico diseñado para estos tumores, que predice la probabilidad de recidiva local, definida como el desarrollo de un nuevo cáncer de mama invasivo o la recurrencia del carcinoma ductal in situ.

Tal y como explicó Solin en la presentación de su estudio, numerosos trabajos han demostrado que la evaluación microscópica de rutina no constituye un indicador fiable del riesgo de recurrencia. De ahí la importancia de desarrollar análisis de expresión génica como el suyo, que "ayudará a los especialistas a entender la biología subyacente de los carcinomas ductales in situ y establecer de forma fiable el riesgo de esa persona concreta". De esta manera, se podrá evitar la administración de dosis de radiación innecesarias.
Solin y su equipo también comprobaron la validez del test en otro estudio con 46 mujeres que habían padecido una recurrencia local ipsilateral.
Un análisis multigénico predice el riesgo de recurrencia en mujeres diagnosticadas de carcinoma ductal 'in situ' - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario