lunes, 12 de diciembre de 2011

Un estudio confirma que la radioterapia es imprescindible en la cirugía conservadora del cáncer de mama || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Un estudio confirma que la radioterapia es imprescindible en la cirugía conservadora del cáncer de mama

Madrid (13/12/2011) - Redacción

• La radiación para pacientes en etapa temprana reduce el riesgo de que el cáncer se propague entre 10 y 15 años después del tratamiento

• La revista The Lancet publica estos datos a los que se suma la Sociedad Española de Oncología Radioterápica

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha elogiado el reciente artículo publicado en The Lancet en que se confirma que la radioterapia después de la cirugía para pacientes en etapa temprana de cáncer de mama reduce el riesgo de que la enfermedad se propague entre 10 y 15 años después del tratamiento.

Se trata de una actualización de los datos del análisis pormenorizado de los efectos de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de mama centrándose exclusivamente en las casi 11.000 pacientes tratadas tras una cirugía conservadora. Actualmente, el tratamiento conservador de la mama es la opción quirúrgica preferida en nuestro país "ya que no sólo extirpa el tumor con garantías, sino que favorece la conservación de la mama con la importancia que esto tiene para la calidad de vida posterior de las pacientes", afirman desde la SEOR.

Los resultados de este estudio refuerzan los beneficios ya apuntados en los años 2000 y 2005, "en el que se confirma una reducción absoluta global del riesgo de recidiva del cáncer del 16 por ciento y una disminución de un 4 por ciento en el riesgo de muerte por cáncer de mama en aquellas mujeres tratadas con cirugía conservadora y que recibieron radioterapia posterior frente a las que no lo hicieron", expuso el Dr. Ángel Montero, miembro de la SEOR. Además, aunque este efecto beneficioso se observa en todas las pacientes "su importancia es aún mayor en aquellas mujeres con ganglios axilares afectos por tumor".

Para el Dr. Montero estos resultados confirman la eficacia de la radioterapia en la erradicación de los posibles focos de enfermedad microscópica residual en la mama después de la cirugía. La SEOR insiste en la necesidad de que todas las pacientes con cáncer de mama tratadas mediante una cirugía conservadora de la mama deben recibir radioterapia postoperatoria sin exclusión, recomendando a todas las pacientes en esta situación que consulten con su médico acerca de las opciones de radioterapia que más se ajusten a sus necesidades.

Este estudio difunde el mensaje de que este tratamiento salva vidas y ayudar a las mujeres a evitar mastectomías potencialmente desfigurantes que les permite, además, vivir mucho tiempo libres de cáncer. En el artículo de esta publicación también aparece un comentario de Thomas Buchholz, oncólogo de radiación en el MD Anderson Cancer Center y editor de la revista de investigación clínica de ASTRO, del International Journal of Radiation Oncology Biología Física, donde el experto esgrime que "el hecho de que la radiación reduzca el riesgo de recidiva en la mama se ha demostrado en múltiples estudios". Según Buchholz, "este análisis confirma que la radiación no solo reduce el riesgo de recurrencia local, sino que además mejora en general las tasas de curación y supervivencia".

En el texto se expone que el grupo realizó un análisis de 17 estudios de cáncer de mama que incluyó aproximadamente a 11.000 pacientes con esta afección. Los resultados mostraron que la radiación después de la cirugía redujo el riesgo de recurrencia a la mitad de los casos y la tasa de mortalidad a aproximadamente una sexta parte en comparación con las mujeres que se sometieron solo a cirugía.

Hoy en día, la tumorectomía, sumada a la radiación es el tratamiento estándar para pacientes en etapa temprana de cáncer de mama, causa por la que desde las asociaciones de radioterapia de todo el mundo consideran imprescindible que se convierta en un protocolo universal para asegurar la remisión de la enfermedad.

Desde la Sociedad Española Oncología Radioterápica se suman a las conclusiones de este estudio y animaron a los pacientes a hablar con sus médicos acerca de todas las opciones para el tratamiento del cáncer, incluyendo la terapia de radiación. Según matiza el presidente de la entidad, el Dr. Alfredo Ramos, "alentamos a los médicos referentes a explicar a quienes estén en fase inicial de cáncer de mama que la lumpectomía y la terapia de radiación puede curar el cáncer y eliminar la necesidad de una mastectomía".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un estudio confirma que la radioterapia es imprescindible en la cirugía conservadora del cáncer de mama

No hay comentarios:

Publicar un comentario