domingo, 23 de diciembre de 2012

La niñez no induce más daño metabólico al obeso - DiarioMedico.com

La niñez no induce más daño metabólico al obeso - DiarioMedico.com

REPERCUSIONES METABÓLICAS

La niñez no induce más daño metabólico al obeso

Las alteraciones metabólicas derivadas de la obesidad son igual de relevantes si ésta aparece en la infancia o a edades más tardías.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba dmredaccion@diariomedico.com   |  21/12/2012 00:00


Raúl Luque
Raúl Luque, de la Universidad de Córdoba, y autor del estudio. (Juana Jiménez)

Los resultados de una investigación experimental que se publica en el último número de American Journal of Phisiology: Endocrinology and Metabolism parecen arrojar nuevos datos sobre si los pacientes que presentan obesidad desde la infancia tienen repercusiones metabólicas mucho peores que las personas que empiezan a ser obesas en una edad ya más madura, como cuando por ejemplo ya están desarrolladas sexualmente. El análisis llevado a cabo por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y la Universidad de Córdoba (UCO) desmiente la creencia, muy extendida, de que la obesidad desde la infancia es más dañina para el metabolismo que cuando aparece en la edad adulta. 

No todo es malo
Raúl Luque, de la Universidad de Córdoba y uno de los principales autores del proyecto, ha explicado a DM que "las repercusiones metabólicas de la obesidad en la infancia no son peores que en cualquier otra edad". De hecho, Luque señala que hay algunos aspectos de la obesidad infantil que pueden ser positivos para estos pacientes: uno de ellos es que la obesidad en los pequeños hace que estos sean más sensibles a la insulina, provocando mejorías. "Es como si el cuerpo se acostumbrara". El estudio, que se ha hecho sobre dos grupos de ratones (uno con un comienzo de la obesidad antes de la pubertad y otro después de esta etapa), demuestra además que esa sensibilidad a la insulina que tienen los que son obesos desde la infancia se asocia con unos mayores depósitos de masa magra y con unos niveles plasmáticos más elevados de IGF-I (factor de crecimiento similar a la insulina-I), "algo que también puede ser positivo".

Ambos grupos de ratones fueron manipulados a través de una alimentación alta en glucosa y en contenido de grasa hasta que se volvieron  resistentes a la insulina e intolerantes a la glucosa. Por otra parte, en el artículo se indica que también existen diferencias, entre ambos grupos experimentales, en los cambios que ocurren en el eje regulador hipotálamo-hipofisario-glándula adrenal, que está directamente involucrado en el desarrollo de la obesidad y de la resistencia a la insulina. "El sistema de retroalimentación negativa que se observa típicamente en este sistema regulador se ve alterado en los individuos que se hacen obesos siendo adultos en comparación con aquellos que van engordando desde niños, lo cual podría estar implicado en la peor disfunción metabólica que se observa en los individuos que se hacen obsesos en el periodo adulto", ha añadido el investigador.

Datos clarificadores
"Creemos que estos resultados son muy relevantes desde el punto de vista médico y científico, pero también son muy importantes para hacerlos públicos a la sociedad, debido al problema tan grande que existe ahora con la obesidad en los niños", recuerda Luque.

España es uno de los países de Europa con mayores índices de obesidad en la infancia: se calcula que uno de cada cuatro niños españoles de  entre 3 y 5 años tiene sobrepeso. Este estudio muestra que la obesidad a largo plazo no tiene repercusiones más negativas que cuando aparece en las fases adultas, y lo que es todavía más importante, las diferencias puntuales entre la comparación de edades podría ser positiva para aquellos que tienen obesidad desde la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario