martes, 18 de diciembre de 2012

La UAB prueba con éxito una vacuna contra la leishmaniasis | Cataluña | EL PAÍS

La UAB prueba con éxito una vacuna contra la leishmaniasis | Cataluña | EL PAÍS

La UAB prueba con éxito una vacuna contra la leishmaniasis

La patología es la segunda enfermedad tropical parasitaria con más muertes después de la malaria




Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona  (UAB) ha probado con éxito en animales una vacuna contra la leishmaniasis, la segunda enfermedad tropical parasitaria con mayor índice de mortalidad después de la malaria. Anualmente, se detectan alrededor de dos millones de nuevos casos de esta rara patología, transmitida a través de la picadura de un mosquito, y mueren unas 70.000 personas.

La investigación, dirigida por la doctora Alhelí Rodríguez y el profesor Jordi Alberola, ha sido publicada en el último número de la revista científica Plos One y pone de relieve “un paso importante” hacia la consecución de una vacuna “más barata y eficaz” que las existentes en la actualidad. “En Latinoamérica suele manifestarse en erupciones cutáneas pero en zonas como Brasil es más grave porque puede llegar a afectar a órganos internos”, comenta el doctor Albert Picado, experto en leishmaniasis del hospital Clínic de Barcelona. Aunque la población más expuesta es la de los países en vías en desarrollo, Picado apunta que en Europa los perros pueden ser portadores del parásito porque son su “población más frecuente”. También puede darse en liebres, coatíes, zarigüeyas o jurumíes.

Los investigadores consideran este hallazgo, fruto de la combinación de dos vacunas ya existentes, como un gran éxito, ya que los tratamientos anteriores habían fracasado. Miembros del equipo responsable, compuesto por investigadores de los departamentos de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la UAB, aseguran que la vacuna ha sido ensayada con el mejor modelo animal que existe de la enfermedad en humanos, el hámster dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario