martes, 18 de diciembre de 2012

La vitamina D puede ayudar a evitar infecciones del tracto respiratorio :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La vitamina D puede ayudar a evitar infecciones del tracto respiratorio

La vitamina D puede ayudar a evitar infecciones del tracto respiratorio


19/12/12 - E.P.

Puede tener implicaciones importantes para los pacientes con infecciones recurrentes o una defensa inmune comprometida

El tratamiento de las infecciones en los pacientes propensos durante un período de 12 meses con dosis altas de vitamina D reduce el riesgo de desarrollar infección de las vías respiratorias y, por lo tanto, sus necesidades antibióticas, concluye un nuevo estudio realizado por investigadores en el Instituto Karolinska y el Hospital de la Universidad Karolinska, publicado en la revista científica  British Medical Journal Open.
La investigación es de especial interés para los pacientes con falta de anticuerpos, y para prevenir la aparición de resistencia a antibióticos por el uso excesivo, afirma Peter Bergman, investigador del Departamento de Medicina de Laboratorio del Instituto Karolinska y médico de la Unidad de Inmunodeficiencia del Karolinska University Hospital.
Para el estudio, los investigadores examinaron si el tratamiento con vitamina D puede prevenir y aliviar las infecciones de las vías respiratorias en particular en los pacientes propensos a la infección en los 140 participantes de la Unidad de Inmunodeficiencia que tenían síntomas de la enfermedad en sus vías respiratorias durante al menos 42 días previos al estudio. Los pacientes se dividieron al azar en dos grupos: uno recibió vitamina D en dosis relativamente altas y el otro un placebo durante el período de estudio de un año de duración.
Los resultados muestran que los síntomas de la infección del tracto respiratorio disminuyeron en casi un cuarto y el uso de antibióticos, en casi la mitad, además de que la vitamina D fue tolerada bien por todos los pacientes y no dio graves efectos secundarios. "No hay evidencia de estudios previos de que los suplementos de vitamina D sólo son eficaces en pacientes que están muy por debajo del nivel recomendado, por lo que sería conveniente comprobar los niveles de vitamina D en pacientes con infecciones recurrentes", dice la doctora Anna-Carin Norlin, coautora principal del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario