sábado, 1 de diciembre de 2012

Los biológicos se instalan con fuerza en el LES - DiarioMedico.com

Los biológicos se instalan con fuerza en el LES - DiarioMedico.com

PREOYECCIÓN FUTURA MAYOR

Los biológicos se instalan con fuerza en el LES

Los enfermos con lupus eritematoso sistémico (LES) que no responden a terapia convencional se beneficiarán del desarrollo de nuevos biológicos.
Maria R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   | 29/11/2012 17:00


()
Las terapias biológicas han demostrado grandes beneficios en enfermedades como la artritis reumatoide, pero en el lupus eritematoso sistémico (LES) también tienen su sitio, y su potencial sugiere una proyección mayor para el futuro, según los expertos que han participado en la V Reunión Nacional que ha celebrado en Vigo el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS), de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), coordinados por Roberto Pérez, presidente del comité local organizador e internista del Hospital Meixoeiro de Vigo.


Experiencias abiertas
Munther Khamashta, director de la Unidad de Lupus del Hospital Saint Thomas, de Londres, ha enviado este mensaje: "Los biológicos han entrado en el mundo del lupus. Actualmente, el que está autorizado ha abierto un camino y en este momento hay ocho o nueve más en ensayo clínico". En declaraciones a DM, ha vaticinado que en cuatro o cinco años pueden estar en el mercado dos o tres medicamentos biológicos nuevos que ahora se encuentran en fase III de ensayo.
  • El único biológico autorizado en Estados Unidos y Europa para el LES es belimumab, aunque en dos o tres meses podrían aparecer más en el mercado

El tratamiento de la patología, con causa concreta, se establece en función de los grados de afectación. "El objetivo es aumentar los periodos de remisión. El 10 por ciento de los pacientes quedan en remisión y no necesitan tratamiento", según María José Cuadrado, también del Saint Thomas, de Londres.

El primer escalón es la administración de un antimalárico (hidroxicloroquina). Si los síntomas no se alivian, hay que añadir corticoides y en el tercer escalón se suman inmunosupresores. Pero entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes no mejoran con la terapia convencional. Así, las biológicas representan una solución: "Son tratamientos más dirigidos porque inhiben moléculas específicas que desempeñan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad lúpica", según Khamashta.

El único biológico autorizado en Estados Unidos y Europa es belimumab, que inhibe la citocina Blys. "Cuanto más severa es la enfermedad, la posibilidad de que este biológico funcione es más clara", ha dicho el experto. En Estados Unidos se ha utilizado belimumab con 7.000 pacientes desde su autorización y en Europa con 1.000 enfermos.

Más sobre Reumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario