lunes, 17 de diciembre de 2012

Nace una asociación de apoyo a familiares de pacientes suicidas - DiarioMedico.com

Nace una asociación de apoyo a familiares de pacientes suicidas - DiarioMedico.com

3.145 personas se quitaron la vida en 2010

Nace una asociación de apoyo a familiares de pacientes suicidas

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico. Según el Instituto Nacional de Estadística, se quitaron la vida 3.145 personas en 2010.
José Andrés Rodríguez. Barcelona | 17/12/2012 00:00



La conducta autolítica provoca que familiares y amigos sientan dolor, rabia, culpa y la sensación de que podrían haberlo evitado... Un grupo de familiares y amigos de pacientes que han cometido el suicidio han puesto en marcha la asociación catalana Después del suicidio-Asociación de Supervivientes (DSAS), en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, donde cuentan con el asesoramiento de profesionales de psiquiatría.

No obstante, los asociados se encargan de gestionar los grupos de apoyo, un espacio en el que los supervivientes -así se denomina a las personas del entorno del suicidio consumado- pueden intercambiar sus experiencias, sobrellevar el duelo, y pedir ayuda. Cecilia Borrás, presidenta de la asociación, reclama más recursos de la Administración para los afectados.


Romper con el tabú
Otro de los objetivos de la asociación es que el suicidio deje de ser un tabú. Según Carmen Tejedor, médico del Servicio de Psiquiatría del centro, no aumentan los casos de autolisis por informar sobre ella en los medios. "La muerte por suicidio es compleja. Nadie se suicida porque se hable de ello". Por eso aboga por elevar la información sobre la autolisis, para "que las personas en riesgo sepan que pueden pedir ayuda".

La cifra de suicidios de 2010 es la más baja en 17 años, a pesar de que según la Consejería de Interior catalana, los suicidios se han elevado el 10 por ciento en 2011 y las tentativas el 20. Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del hospital, señala que "no hay estadísticas ni estudios fiables que demuestren que los suicidios estén aumentando debido a la crisis".


Las causas

El debate sobre las causas es controvertido. No hay que olvidar que el 95 por ciento de las personas que consuman el suicidio tenían síntomas psiquiátricos -el 15 por ciento muestran depresión, y entre el 10 y el 15 psicosis-. No obstante, según Tejedo, "el 30 por ciento de los que se quitaron la vida no estaban en tratamiento". Por eso es tan importante el papel de los médicos de familia junto con psicólogos y psiquiatras, para detectar a las personas que tienen idas suicidas. "Tienen que estar atentos a los inicios de una patología mental grave", dice Enric Álvarez, ya que es fundamental iniciar el tratamiento cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario