miércoles, 12 de diciembre de 2012

Niños y hombres sin circuncidar tendrían más infecciones urinarias: MedlinePlus

Niños y hombres sin circuncidar tendrían más infecciones urinarias: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Niños y hombres sin circuncidar tendrían más infecciones urinarias

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132122.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/10/2013)
Traducido del inglés: lunes, 10 de diciembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Trevor Stokes
10 dic (Reuters) - Un meta-análisis realizado en Australia revela que los bebés varones sin circuncidar padecen casi 10 veces más infecciones de riñones, vejiga y uretra que los niños circuncidados. Y, a lo largo de su vida, los hombres sin circuncidar son cuatro veces más propensos a desarrollar una infección.
La circuncisión "brinda un nivel de protección considerable, que según nuestras predicciones es entre tres y cuatro veces mayor, lo que es bastante sorprendente en términos de salud pública", dijo a Reuters Health el autor principal, Brian Morris, de la Universidad de Sídney.
Morris y un colega analizaron 22 estudios publicados entre 1987 y el 2012 sobre un total de 407.902 hombres de todo el mundo. Un cuarto de los participantes no estaba circuncidado.
Al organizar los resultados según la edad, el equipo observó que el riesgo de padecer una infección urinaria en el primer año de vida era 9,9 veces más alta en los varones sin circuncidar que en el grupo circuncidado. A partir del año y hasta los 16, ese riesgo crecía 6,6 veces y a partir de los 16 años, era 3,4 veces mayor que en los varones circuncidados.
A partir de esos resultados, el equipo estimó que se podría prevenir una infección urinaria cada cuatro circuncisiones, "los que es muchísimo", sostuvo Morris.
A menor edad, mayor gravedad de las infecciones urinarias, según publica el equipo en Journal of Urology. Los efectos adversos en los bebés pueden ser nefroesclerosis, fiebre, dolor e infecciones sanguíneas.
Los especialistas en salud pública consideran que la circuncisión es una herramienta preventiva contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
En agosto, la Academia Estadounidense de Pediatría informó por primera vez que los beneficios de la circuncisión en la salud superan los riesgos, pero atribuyó la decisión a los padres.
Una portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) confió que se está evaluando su impacto potencial en la salud pública, pero agregó que cualquier recomendación que surja será de aplicación voluntaria.
El beneficio estimado que halló el equipo de Morris fue varias veces más alto que en dos estudios previos, en los que se había calculado que por cada 111 o 195 circuncisiones se evitaría una infección urinaria en el primer año de vida.
Pero un especialista cuestionó los nuevos resultados por los métodos utilizados. El doctor Zbys Fedorowicz, director de la sede Baréin del Centro Cochrane del Reino Unido, opinó que la revisión combinó distintos tipos de estudios y que el equipo no evaluó su calidad.
"Esto no quiere decir que estén equivocados, sino que no lo sabemos porque el enfoque metodológico que utilizaron no es suficientemente exhaustivo, transparente, reproducible y claro", precisó Fedorowicz.
En noviembre, el equipo de Fedorowicz publicó que no existía un solo estudio de calidad suficiente como para realizar alguna recomendación sobre la relación entre el riesgo de infecciones urinarias y la circuncisión.
El doctor Robert Van Howe, pediatra de la Facultad de Medicina Humana de la Michigan State University y crítico de la circuncisión, también cuestionó el nuevo estudio. Dijo que los criterios diagnósticos de las infecciones urinarias difieren entre los investigadores y que el análisis de costo-beneficio de la circuncisión como herramienta preventiva no suma información.
Con los resultados del estudio previo y a 200 dólares cada circuncisión, prevenir una infección urinaria costaría unos 40.000 dólares, "lo que se puede tratar con un antibiótico de 18 dólares; es excesivo", indicó Van Howe.
"Alguien dirá que tenemos largas listas de hombres en diálisis porque no están circuncidados, pero eso no es un problema, sino una forma engañosa de infundir miedo", dijo a Reuters Health.


FUENTE: Journal of Urology, 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Circuncisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario