jueves, 20 de diciembre de 2012

Poca fuerza muscular en la adolescencia eleva el riesgo de suicidio antes de los 55 - DiarioMedico.com

Poca fuerza muscular en la adolescencia eleva el riesgo de suicidio antes de los 55 - DiarioMedico.com

Y de otras patologías

Poca fuerza muscular en la adolescencia eleva el riesgo de suicidio antes de los 55

Los niños y adolescentes con poca fuerza muscular tienen hasta un 30 por ciento más riesgo de cometer un suicidio antes de los 55 años, y un 65 por ciento más de posibilidades de padecer en el futuro enfermedades psiquiátricas como la depresión o la esquizofrenia, según un estudio que se publica en el British Medical Journal y que ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Granada, el Instituto Karolinska de Estocolmo y la Universidad de Helsinki.
DM   |  20/12/2012 00:00


Además, tener una baja fuerza muscular durante la infancia y la adolescencia es un claro vaticinio de mortalidad prematura (antes de los 55 años) por causas cardiovasculares, como la obesidad o la hipertensión.
Para llevar a cabo esta investigación, sus autores han trabajado con una amplísima muestra, formada por más de un millón de adolescentes varones suecos de entre 16 y 19 años, que fueron seguidos durante un periodo medio de 24 años.


Mejor forma física
Este trabajo tiene una gran aplicación, "puesto que presenta tablas de referencia que pueden ser empleadas en centros escolares, deportivos o clínicos para identificar a aquellas personas con niveles de fuerza patológicamente bajos", ha dicho Francisco B. Ortega, investigador de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada y el Instituto Karolinska. Ortega ha explicado que una vez identificadas, estas personas "deberían ser motivadas a participar en programas de ejercicio físico que mejoren su forma física y concretamente su fuerza muscular" para evitar problemas cardiovasculares y psicológicos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario