jueves, 20 de diciembre de 2012

Sentar a los bebés puede ayudarles a aprender: MedlinePlus

Sentar a los bebés puede ayudarles a aprender: MedlinePlus

 

Sentar a los bebés puede ayudarles a aprender

De esa manera pueden explorar completamente los objetos de alrededor, afirma el estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 18 de diciembre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 17 de diciembre (HealthDay News) -- Los bebés pueden aprender mejor cuando están sentados, sugiere un estudio reciente.
"Una parte importante del desarrollo cognitivo humano es la habilidad de entender si un objeto que tenemos a la vista es el mismo o diferente de otro objeto que vimos antes", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Dakota del Norte Rebecca Woods, profesora asociada de desarrollo humano y ciencias de la familia, y profesora de doctorado de psicología de la universidad.
El "desarrollo cognitivo" se refiere a habilidades como pensar, la percepción y la memoria.
Woods y su colega, Teresa Wilcox, profesora de psicología en la Universidad Texas A&M, hallaron que los niños de 5.5 o 6.5 meses de edad no usan patrones de diferenciación de objetos por sí mismos. Pero, los de 6.5 años pueden ser preparados para usar patrones si tienen la oportunidad de ver y tocar los objetos.
"Una de las ventajas con la que los niños de seis meses y medio pueden contar es con la habilidad de estar sentados sin respaldo, lo que les facilita el alcanzar, agarrar y manipular objetos. Si los bebés no tienen que estar concentrados en mantener el equilibrio, su atención puede dedicarse a explorar el objeto", explicó Woods.
Las investigadoras también hallaron que cuando se ayudaba a los niños de 5.5 años a sentarse derechos, entonces eran capaces de usar patrones para diferenciar los objetos.
Los hallazgos sugieren que un retraso en la capacidad de sentarse puede hacer que los bebés pierdan oportunidades de aprender que afecten a otras áreas del desarrollo intelectual.
"Ayudar a un bebé a estar sentado de una manera segura y con un apoyo adecuado en unas sesiones de aprendizaje puede ayudarles a entrar en una gran variedad de situaciones de aprendizaje, y no solo en el aprendizaje de las características de los objetos", aseguró Woods. "Este conocimiento puede ser útil, particularmente para los bebés con retrasos cognitivos que realmente necesitan un entorno de aprendizaje óptimo".
El estudio se publicó hace poco en la revista Developmental Psychology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: North Dakota State University, news release, Dec. 11, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Desarrollo del bebé y del recién nacido

No hay comentarios:

Publicar un comentario