martes, 11 de diciembre de 2012

Suplementos de vitamina D y calcio decepcionan en estudio sobre demencia: MedlinePlus

Suplementos de vitamina D y calcio decepcionan en estudio sobre demencia: MedlinePlus


 
MedlinePlus Información de salud para usted

Suplementos de vitamina D y calcio decepcionan en estudio sobre demencia

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132077.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/07/2013)
Traducido del inglés: viernes, 7 de diciembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathleen Raven
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los suplementos de vitamina D y calcio que se toman juntos en bajas dosis no brindaron protección contra la demencia en un estudio amplio realizado en Estados Unidos entre mujeres mayores, pero los científicos aún tienen esperanzas respecto al consumo sólo de vitamina D adicional.
Investigaciones previas han sugerido que la vitamina D protegería contra la pérdida de memoria y el deterioro funcional general del cerebro envejecido.
Pero más de 2.000 mujeres en el nuevo estudio que tomaron 400 unidades internacionales diarias de vitamina D y 1.000 miligramos de calcio diarios durante un promedio de ocho años desarrollaron problemas cognitivos a tasas similares a las de un grupo de comparación que tomó píldoras placebo.
Con todo, durante los muchos años en que se realizó el estudio, los expertos obtuvieron una mejor comprensión de cómo el calcio y la vitamina D podrían tener efectos contradictorios, por lo que la combinación de ambos explicaría los resultados decepcionantes, indicaron los autores.
"Creo que el estudio definitivo deberá mirar los efectos sólo de la vitamina D", dijo la autora principal, doctora Rebecca Rossom, del HealthPartners Institute for Education and Research, una entidad sin fines de lucro.
Su estudio, publicado en Journal of the American Geriatrics Society, es el primero en usar el enfoque riguroso randomizado y a doble ciego con un grupo de control para observar posibles efectos de la vitamina D y el calcio en el deterioro cognitivo.
Rossom y su equipo analizaron datos de 4.100 mujeres de 71 años en promedio que participaron en dos ensayos. Todas estaban libres de problemas cognitivos al comienzo de los estudios. La mitad recibió las dosis de suplementos, mientras que el resto consumió píldoras sin principios activos.
Alrededor de 100 mujeres, o el 5 por ciento, en cada grupo desarrolló deterioro cognitivo leve, un término que puede incluir desde problemas de memoria hasta demencia grave como la enfermedad de Alzheimer.
Más de 16 millones de estadounidenses padecen alguna forma de deterioro cognitivo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), y se espera que el problema empeore a medida que la población envejece.


FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, online 23 de noviembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Demencia
Vitamina D

No hay comentarios:

Publicar un comentario