martes, 11 de diciembre de 2012

Un estudio revela por qué las personas mayores son a menudo vulnerables a las estafas: MedlinePlus

Un estudio revela por qué las personas mayores son a menudo vulnerables a las estafas: MedlinePlus


 
MedlinePlus Información de salud para usted

Un estudio revela por qué las personas mayores son a menudo vulnerables a las estafas

Una investigación sugiere que los adultos mayores distinguen peor las caras que no son de fiar
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132059.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/07/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 7 de diciembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 6 de diciembre (HealthDay News) -- De acuerdo con una nueva investigación, los adultos mayores son menos capaces de detectar a las personas poco fiables, lo que podría ayudar a explicar porque son más propensos a ser víctimas de fraude.
Los adultos mayores tienen menos actividad en la región del cerebro conocida como la ínsula anterior, que se relaciona con la percepción y que es importante para distinguir caras poco fiables, encontraron los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles.
"Los adultos mayores no reciben una señal temprana fuerte de la ínsula anterior; sus cerebros no les dicen “tengan cuidado”, como el de los adultos más jóvenes", Señaló Shelley Taylor, profesora de psicología y autora principal de la investigación, en un comunicado de prensa de la UCLA.
Su equipo realizó dos estudios: uno encontró que 119 adultos mayores (de 55 a 84 años, con una media de edad de 68 años) y 24 adultos jóvenes (media de edad de 23 años) tuvieron reacciones similares a las fotografías de rostros fiables y neutros. Sin embargo, en comparación con los adultos más jóvenes, los adultos mayores eran más propensos a percibir las caras poco fiables como dignas de confianza y afables.
En el segundo estudio, se realizaron escáneres cerebrales mientras los adultos mayores (de 55 a 80 años, con una media de edad de 66) y adultos jóvenes (media de edad de 33) miraban fotografías de caras. Los adultos más jóvenes mostraron una activación en la ínsula anterior al calificar las fotografías y, sobre todo, cuando veían las caras poco fiables. En cambio, los adultos mayores mostraron poca actividad en esa región del cerebro.
Los hallazgos se publicaron el 3 de diciembre en Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Queríamos averiguar si existen diferencias en la forma en que el cerebro reacciona a estos rostros, y la respuesta es: Sí, las hay", señaló Shelley Taylor, profesora de psicología y autora principal de la investigación, en un comunicado de prensa de la UCLA.
"Encontramos una fuerte respuesta de la ínsula anterior tanto en la tarea de clasificación de las caras fiables como de las no fiables entre los adultos más jóvenes, pero esta respuesta fue mucho más moderada entre los adultos mayores", destacó Taylor. "
¿Qué hace que un rostro no sea de fiar? "La sonrisa no es sincera, no hay contacto visual", apuntó Taylor, cuyo propio padre y su tía han perdido dinero en fraudes financieros.
Algunas personas se convierten en objetivos de estafa a partir de los 70 años, cuando empiezan a recibir las retribuciones de la cuenta 401k, señaló el comunicado de prensa.
"Un estudio reciente estima que los adultos mayores de 60 años perdieron por lo menos $ 2.9 mil millones en 2010 en fraudes financieros, que van desde estafas relacionadas con reparaciones domésticas a estafas financieras complejas", destacó Taylor. "Esta cifra representa un aumento del 12 por ciento respecto a 2008. Los adultos mayores parecen ser especialmente vulnerables a propuestas interpersonales, y su menor sensibilidad para percibir las señales relacionadas con la confianza podría ser, en parte, la base de esta vulnerabilidad".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUERTE: University of California, Los Angeles, news release, Dec. 3, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario