martes, 4 de diciembre de 2012

Un medicamento contra el colesterol fomenta la sanación de las heridas en ratones diabéticos, según un estudio: MedlinePlus

Un medicamento contra el colesterol fomenta la sanación de las heridas en ratones diabéticos, según un estudio: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Un medicamento contra el colesterol fomenta la sanación de las heridas en ratones diabéticos, según un estudio

Pero se necesita más investigación antes de que se apruebe el Zocor tópico para los cortes en humanos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131840.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/28/2013)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 30 de noviembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 29 de noviembre (HealthDay News) -- Aplicar Zocor (simvastatina), un fármaco reductor del colesterol común, en la piel parece acelerar la sanación de las heridas en ratones diabéticos, muestra un estudio reciente.
Los investigadores japoneses dijeron que sus hallazgos podrían tener implicaciones significativas para los diabéticos, que con frecuencia desarrollan complicaciones graves, que incluyen la amputación, debido a una curación lenta de las heridas. También apuntaron que si el fármaco se pudiera aplicar a la piel, sin tomarse de forma oral, los pacientes podrían evitar los efectos secundarios posibles, como el daño renal.
Pero la investigación aún es preliminar, y no se sabe si los resultados observados en ratones aplican a los seres humanos. Los expertos anotan que los resultados de la investigación en animales no siempre se pueden replicar en los humanos.
Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre de la revista American Journal of Pathology.
"Sabemos que varios factores tienen que ver con la sanación lenta de las heridas en la diabetes", apuntó en un comunicado de prensa de la revista la investigadora líder, la Dra. Jun Asai, del departamento de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Prefectura de Kioto. Esos factores incluyen una muerte de las células más rápida, una reducción en el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (la angiogénesis) y problemas con la formación de vasos linfáticos (linfangiogénesis), apuntaron los investigadores.
"Este estudio muestra que la simvastatina [Zocor] tópica acelera significativamente la recuperación de las heridas al aumentar tanto la angiogénesis como la linfangiogénesis", apuntó Asai.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores trataron heridas de la piel de grosor completo en las espaldas de ratones diabéticos con Zocor tópico en vaselina o solo con vaselina. El tratamiento se repitió tras cuatro, siete y diez días.
El estudio reveló que tras dos semanas, las heridas tratadas con Zocor se habían sanado en más de un 90 por ciento. Las heridas tratadas solo con vaselina se habían sanado en menos de un 80 por ciento.
Los investigadores apuntaron que la diferencia más notable se observó tras una semana de tratamiento. Para el séptimo día, las heridas tratadas con simvastatina se habían curado en un 79 por ciento, mientras que las tratadas con vaselina solo habían mejorado en un 52 por ciento.
"Se trata de una estrategia sencilla que podría tener un potencial terapéutico significativo para mejorar la sanación de las cortaduras en los pacientes con problemas de microcirculación, como los diabéticos", anotó Asai. Sin embargo, "se necesita más investigación", concluyeron Asai y colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Prefectura de Kioto, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hamamatsu, y del Centro de Investigación Científica Innovadora de Shiseido, en Yamamoto.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Journal of Pathology, news release, Nov. 27, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicinas para la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario