miércoles, 9 de enero de 2013

El cambio en la dieta en España favorece la gota - DiarioMedico.com

El cambio en la dieta en España favorece la gota - DiarioMedico.com

ENFERMEDADES PREVALENTES

El cambio en la dieta en España favorece la gota

Unas 250.000 personas sufren la enfermedad reumática en España, por delante de la artritis reumatoide.
Marcelo Curto. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com    |  09/01/2013 17:20

()
Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, en Bilbao, participa en cuatro de los siete artículos que publica la revista The Lancet en el informe especial Global Burden of Disease, donde se exponen la mortalidad y enfermedades más prevalentes en 21 regiones del mundo durante 2010; se trata de una iniciativa que analiza periódicamente diversos aspectos del impacto de casi tres centenas de enfermedades, consideradas las más importantes, que afectan a la población mundial.

La aportación del Grupo de Estudio de Artritis por Cristales de BioCruces se centra en la gota y pone de manifiesto que en España ya la sufren un cuarto de millón de personas, la enfermedad reumática inflamatoria más prevalente.

Tal y como ha señalado Fernando Pérez Ruiz, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Cruces y responsable del Grupo de Estudio de Artritis por Cristales de BioCruces, "el cambio de hábitos de la población, que en cierta medida ha abandonado la tradicional dieta mediterránea y ha adoptado usos propios de las dietas anglosajonas, está afectando al número de casos de gota en España".

En concreto, "la prevalencia de la gota en nuestro país se sitúa a la cabeza de las enfermedades reumáticas, con una tasa cercana al uno por ciento de la población adulta, muy por delante de enfermedades como la artritis reumatoide (AR), a la que dobla en prevalencia".

Azúcares refinados
A ese aumento de la prevalencia contribuyen también otros cambios en los hábitos alimentarios de los españoles, entre los que Pérez Ruiz ha puesto de relieve "el aumento del consumo de comida rápida, de azúcares refinados (presentes en las bebidas refrescantes y la bollería industrial), el cambio del vino por la cerveza y un mayor aumento de productos de origen animal en detrimento de las legumbres y verduras".

Fernando Pérez Ruiz ha manifestado que la gota ha sido una de las enfermedades incluidas en el informe Global Burden of Disease, "tanto por su prevalencia en la población adulta como por el cada vez mayor reconocimiento de su importancia".

Los datos aportados por los científicos de BioCruces también aluden a la prevalencia en las personas mayores, en las que la gota "afecta en gran medida". Entre las razones se encuentran "la medicación (que en ocasiones provoca aumentos de los niveles del ácido úrico), una peor función renal y el aumento de la esperanza de vida".

En concreto, el grupo ha contribuido en el estudio DALYs (acrónimo inglés  de Años de vida ajustados a discapacidad), en el que se analizan 291 enfermedades, entre 1990 y 2010; en el estudio YLDs (Años vividos con discapacidad), que recopila datos sobre 1.160 secuelas de 289 enfermedades y lesiones, también entre 1990 y 2010; en el Estudio sobre el impacto de la discapacidad en la salud en 2010, y, finalmente, en el trabajo sobre mortalidad global y regional por 235 causas en veinte grupos de edad entre 1990 y 2010.

La publicación en The Lancet supone un impacto cercano a 200 acumulado para 2012 por el Grupo de Estudio de Artritis por Cristales del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces y del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Cruces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario