viernes, 25 de enero de 2013

El reloj biológico puede modificarse para el tratamiento de determinados trastornos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El reloj biológico puede modificarse para el tratamiento de determinados trastornos

El reloj biológico puede modificarse para el tratamiento de determinados trastornos


26-28/01/2013 - E.P.

Detectan el mecanismo molecular que lo vincula al metabolismo

Investigadores de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, han logrado identificar algunos compuestos que podrían controlar y modificar los ritmos circadianos en caso de que fuera necesario para tratar determinados trastornos, como el insomnio o la obesidad.

Según ha explicado uno de los autores del trabajo, Paolo Sassone-Corsi, en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), el ritmo circadiano controla durante 24 horas las funciones fisiológicas de casi todos los organismos y, de hecho, hasta un 15 por ciento de los genes humanos están regulados por su patrón día-noche, por lo que "su alteración puede influir decisivamente en la salud humana".

En su estudio, Sassone-Corsi y su equipo descubrieron que el reloj biológico controla las enzimas localizadas en la mitocondria, estructura celular dedicada al metabolismo energético.

Esto se produce a través de la acetilación de proteínas, un proceso que funciona como un interruptor para activar y desactivar los genes en las células basadas en el uso de energía.

Algunos de los eventos más importantes de la acetilación de las células son dictadas por una enzima llamada proteína SIRT1, que detecta los niveles de energía en la célula. Su actividad es modulada por la cantidad de nutrientes que una célula está consumiendo, y también ayuda a las células a resistir el estrés oxidativo y el estrés inducido por  radiación. De hecho, se ha relacionado con la respuesta inflamatoria en la diabetes y el envejecimiento.

Sassone-Corsi mostró por primera vez la relación entre el ritmo circadiano y el metabolismo en 2008 y 2009 y, en este estudio, han confirmado que este vínculo es posible gracias a la SIRT1.

"Cuando el equilibrio entre proteínas del reloj se altera, la función celular puede interrumpirse", dijo Sassone-Corsi, que dirige el Centro de Epigenética y Metabolismo de la Universidad de California en Irvine.
Sassone-Corsi  estudió si había forma de regular la actividad de esta proteína probando con algunos compuestos farmacológicos que estimulan la SIRT1.

De este modo, estudios en modelos experimentales fueron capaces de modular la escala de la función del gen circadiano impulsada con los compuestos activadores de SIRT1, que efectivamente regula el ciclo circadiano en una serie de genes relacionados con el metabolismo celular.

Esta investigación demuestra que hay pequeñas moléculas que se pueden utilizar como una estrategia farmacológica para controlar la alteración del ritmo circadiano y constituye un paso hacia el desarrollo de fármacos que podrían servir para muchas enfermedades, incluyendo trastornos metabólicos, diabetes, cáncer y envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario