martes, 15 de enero de 2013

Estudian células capaces de inhibir y generar enfermedades :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Estudian células capaces de inhibir y generar enfermedades

Estudian células capaces de inhibir y generar enfermedades

15/01/2013 - E.P.

Las células dendríticas son capaces de inhibir y generar enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso o el tiroidismo autoinmune

La función de las células dendríticas derivadas de la médula ósea, que forman parte del sistema inmune, es la de captar antígenos que, una vez procesados, se presentan a los linfocitos T, los cuales se activan y generan la respuesta inmune. Sin embargo, existen otras que llevan a cabo una función opuesta, es decir, que inhiben la activación de los linfocitos y, por lo tanto, la respuesta inmune.
Las células dendríticas inmunogénicas poseen una gran capacidad de estimular a los linfocitos T, lo que determina que el antígeno es capaz de inducir la respuesta inmune, sin embargo también hay células dendríticas que llevan a cabo una función opuesta, es decir, que al momento de presentar el antígeno, inhiben la activación de los linfocitos, por lo tanto, la generación de la respuesta inmune, ha explicado el coordinador de la investigación, Roberto F. González Amaro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En este sentido, el experto ha recordado que, dado que las enfermedades autoinmunes son consecuencia de la generación de respuestas inmunes del organismo dirigidas en contra de antígenos propios, resulta "fácil entender" que las células dendríticas inmunogénicas participan en la inducción de estas enfermedades.
El estudio de las células dendríticas derivadas de la médula ósea se llevó a cabo con el apoyo del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT) y participaron dos instituciones mexicanas: la UASLP y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", y dos europeas, el Hospital Universitario de la Princesa, Universidad Autónoma de Madrid, España, y Nijmegen Centre for Molecular Life Sciences, Países Bajos.
Asimismo, como resultado de la colaboración entre el Hospital Universitario de la Princesa y la UASLP se generó una patente relacionada con la posible utilidad de una molécula conocida como PSGL-1 para la generación de células dendríticas tolerogénicas y de otras con potente actividad reguladora sobre el sistema inmune.
La investigación conjunta se realizó durante 22 meses, y en la actualidad buscan nuevos recursos que permitan la generación de conocimiento de frontera y nuevas opciones de tratamiento de las enfermedades mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario