jueves, 17 de enero de 2013

Examen no invasivo para cáncer de riñón podría disminuir la necesidad de cirugía ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 16 de enero 2013 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 16 de enero 2013 - National Cancer Institute

Boletin

Examen no invasivo para cáncer de riñón podría disminuir la necesidad de cirugía

> Artículo en inglés
De acuerdo con un reciente estudio, se puede usar un nuevo trazador radioactivo en las exploraciones por tomografía con emisión de positrones o tomografía computarizada (TEP o TC) a fin de detectar con precisión los carcinomas de células renales claras (ccRCC), el tipo más común de cáncer de riñón. El estudio abierto, que se llevó a cabo en 14 centros médicos, fue publicado el 3 de diciembre pasado en el Journal of Clinical Oncology.

"Este estudio representa (a nuestro leal saber y entender), la primera validación clínica de un marcador biológico de imaginología molecular para un tumor maligno", escribieron los investigadores.

Los investigadores compararon los resultados de dos métodos de imaginología en 195 pacientes con tumores renales, quienes tenían programada una resección de riñón (nefrectomía): TEP/TC con yodo-124 (124I)-girentuximab y exploraciones por TC con medio de contraste (CECT). El 124I-girentuximab se une a un antígeno que se encuentra en la superficie celular de casi todas las ccRCC.

Los investigadores, dirigidos por la doctora Chaitanya Divgi del Centro Médico de la Universidad de Columbia, informaron que los exámenes TEP/TC con 124I-girentuximab presentaron mayor sensibilidad que las CECT (sensibilidad promedio de 86,2 por ciento frente a 75,5 por ciento) y mayor especificidad (especificidad promedio de 85,9 por ciento frente a 46,8 por ciento) en la detección de tumores ccRCC.

Si se confirman estos resultados con otros estudios, y el examen es aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el nuevo examen diagnóstico podría disminuir la necesidad de procedimientos invasivos, entre ellos, las biopsias con aguja y las nefrostomías, que actualmente se usan para evaluar tumores renales sospechosos, indicaron los investigadores. Las TEP/TC con 124I-girentuximab podrían ayudar a los médicos a decidir cuál es el mejor tratamiento para un paciente y podrían ser de especial beneficio para los pacientes que están débiles, son adultos mayores o tienen alguna otra afección médica que haría riesgosa una intervención quirúrgica, señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario