lunes, 14 de enero de 2013

IntraMed - Artículos - Dolor precordial, ¿será cardíaco?

texto completo ►
IntraMed - Artículos - Dolor precordial, ¿será cardíaco?


IntraMed 

14 ENE 13 | Trastorno de la motilidad esofágica provocado por el ejercicio
Dolor precordial, ¿será cardíaco?
El dolor precordial se puede originar por problemas extracardíacos, entre otros, trastornos de la motilidad esofágica. El diagnóstico de alguno de estos trastornos puede disminuir significativamente el riesgo de hospitalización por presunto síndrome coronario.

Dr. Jacek Budzyński
World J Gastroenterol. 2010 Sep 21;16(35):4428-35.
  Introducción

El dolor precordial es un problema frecuente. Sus causas son numerosas y, en algunos pacientes, pueden coexistir y hasta superponerse. Es decir, que el dolor precordial en pacientes con enfermedad coronaria (EC), incluido el dolor provocado por el ejercicio, se puede originar, no sólo en el miocardio, sino también en fuentes no cardíacas. Las causas más frecuentes de dolor precordial no cardíaco (DPNC) son enfermedades del tubo digestivo superior, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), trastornos de la motilidad esofágica y úlcera gástrica y duodenal. Su prevalencia entre pacientes con enfermedades cardiovasculares o sin ellas parece ser similar.

El ejercicio puede inducir isquemia miocárdica, así como alteraciones de la motilidad esofágica y reflujo gastroesofágico (RGE) y reproducir de esta manera el dolor precordial. Por ello, el monitoreo simultáneo de la función esofágica y del electrocardiograma (ECG) durante la prueba de esfuerzo en cinta sin fin, además de acortar el tiempo destinado a los procedimientos diagnósticos, puede tener otros beneficios, ya que proporciona la oportunidad de investigar el corazón y el esófago al mismo tiempo.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» El Dolor precordial: un síntoma frecuente, un diagnóstico comprometido (Artículos)
» Morir de fútbol (Artículos)
» Angina de pecho o infarto: ¿pensó en Cocaína? (Artículos)
» Enfermedad por reflujo gastroesofágico en atención primaria (Artículos)
» Asociación entre tiempos de espera en Urgencias con mortalidad y hospitalización (Artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario