viernes, 18 de enero de 2013

La mortalidad por cáncer de mama no se ha reducido en mujeres ancianas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La mortalidad por cancer de mama no se ha reducido en mujeres ancianas - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA GERIÁTRICA

La mortalidad por cáncer de mama no se ha reducido en mujeres ancianas

JANO.es · 18 Enero 2013 13:53

Desde 1992, el número de muertes asociadas al tumor mamario ha disminuido en España entre las pacientes jóvenes y de mediana edad, pero no entre las mayores de 85 años.

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos ha analizado la mortalidad debida al cáncer de mama en España en diferentes grupos de edad, desde 1981 hasta 2007. A partir de estos datos, establece una proyección hasta 2023.

“Para examinar los datos se ha empleado el modelo de Lee-Carter, normalmente usado para estudiar la mortalidad general pero raramente empleado para analizarla debida a causas concretas”, explica a SINC Alejandro Álvaro Meca, autor principal del trabajo e investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Los resultados, publicados en la revista Public Health, corroboran que la mortalidad aumenta con la edad, a la vez que muestran cómo en los diferentes grupos ha ido disminuyendo desde principios de los noventa. Así, la mortalidad por cáncer de mama en España registró un aumento entre 1981 y 1992, para descender entre 1993 y 2007.

La razón puede ser la generalización de la mamografía en las mujeres mayores de 45 años. “Los nuevos resultados apoyan esta suposición; hay una evidente disminución de la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres menores de 50 años”, sostienen los autores.

En el futuro, una reducción más suave

El último paso del modelo de Lee-Carter consiste en predecir la mortalidad en el futuro, en este caso hasta 2023. Álvaro Meca sugiere que las muertes irán disminuyendo, pero que este descenso no será tan acentuado como en el pasado.

“La predicción muestra que se hará de una forma más suave. La mortalidad disminuirá para todos los grupos de edad, sin embargo este descenso no será igual para todos. Para las mujeres más jóvenes se aprecia una mayor reducción, con una gran diferencia con las mujeres de mayor edad donde se estima una estabilización e incluso un aumento para las edades más avanzadas (más de 85 años)”, explica.


Public Health (2012); Volume 126, Issue 10, October 2012, Pages 891-895

Noticias relacionadas

17 Ene 2013 · Actualidad

El seguimiento de la dieta mediterránea reduce en un 6% el riesgo de cáncer de mama

En mujeres postmenopáusicas, la reducción es del 7%.
14 Ene 2013 · Actualidad

Investigadores estadounidenses identifican la ruta metastásica del cáncer de mama triple negativo

Según recoge el estudio, publicado en 'Cancer Cell', los genes miR-708 inhiben la diseminación del tumor al suprimir la proteína neuronatina.
09 Ene 2013 · Actualidad

Investigadores españoles presentan un tratamiento para el edema del cáncer de mama

Se trata de un tipo de vendaje neuromuscular con orificios repartidos de forma asimétrica, que tiene la capacidad de crear líneas de diferente tensión dentro de la misma tira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario