sábado, 12 de enero de 2013

La Universidad de Valencia investiga un sistema para diagnosticar alergias alimentarias en la consulta pediátrica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Universidad de Valencia investiga un sistema para diagnosticar alergias alimentarias en la consulta pediatrica - JANO.es - ELSEVIER

ALERGOLOGÍA

La Universidad de Valencia investiga un sistema para diagnosticar alergias alimentarias en la consulta pediátrica

JANO.es · 11 Enero 2013 12:31

El proyecto, alentado por un consorcio de empresas e instituciones europeas, tiene como objetivo la fabricación de un instrumento de bajo coste basado en biosensores fotónicos para la detección rápida de alergias alimentarias.

Investigadores del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València están desarrollando un sistema que permite diagnosticar alergías a cientos de alimentos de manera simultánea y sin riesgo para los pacientes en quince minutos a partir de una gota de sangre, según ha informado la institución académica.

El objetivo de este proyecto, alentado por un consorcio de empresas e instituciones europeas, es la fabricación de un instrumento de bajo coste basado en biosensores fotónicos para el diagnóstico rápido de alergias a alimentos.

Los tests de alergia más comunes son pruebas "caras y traumáticas, especialmente para los niños, además de entrañar un riesgo a reacciones adversas", según señala Daniel Hill, coordinador de POSITIVE -nombre que recibe el proyecto- e investigador del grupo UMDO (Unidad de Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos) del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València.

El propósito es conseguir "una máquina que detecte la alergia a los alimentos de forma rápida, efectiva y segura, en la consulta de cada pediatra, de forma que se puedan realizar pruebas durante los primeros años de vida de las personas". Esta tecnología permitiría, por una parte, efectuar el análisis con una sola gota de sangre, facilitando la extracción "tan engorrosa a menudo en niños"; y por otra, proporcionar un volumen de información "mucho mayor para la obtención de un diagnóstico más preciso".

Hill cree que el instrumento estará listo para empezar los ensayos clínicos con pacientes a partir del mes de junio, y las pruebas tendrán lugar en el Hospital de la Universitaetsmedizin de Berlín (Alemania). "Según nuestros cálculos, a partir de los bioensayos realizados con muestras de moléculas no humanas, el prototipo final será capaz de obtener hasta diez mediciones diferentes de alergias alimentarias", señala Hill.


Noticias relacionadas

28 Nov 2012 · Actualidad

Las alergias afectan a una cuarta parte de los escolares europeos

La mayoría de los colegios no están preparados para garantizar la seguridad de los alérgicos, denuncia SEICAP.
28 Jun 2012 · Actualidad

La prevalencia de las alergias aumenta cada año un 2% entre la población adulta

Se estima que 10 millones de españoles padecen algún tipo de alergia, cifra que puede elevarse a 30 millones en los próximos años.
11 Ago 2011 · Actualidad

Un niño de seis años no puede ingerir ningún tipo de alimento desde que nació debido a una enfermedad rara

La madre del pequeño ha creado junto con otra madre afectada una asociación para promover la investigación de esta dolencia, etiquetada en el historial médico como 'alergias alimentarias múltiples'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario