jueves, 17 de enero de 2013

Las 'apps' no sustituyen al dermatólogo | Piel sana | elmundo.es

Las 'apps' no sustituyen al dermatólogo | Piel sana | elmundo.es


MELANOMA | Telediagnósico

Las 'apps' no sustituyen al dermatólogo

Una de las aplicaciones que promete un 'autodiagnóstico del cáncer de piel.| E.M.Una de las aplicaciones que promete un 'autodiagnóstico del cáncer de piel.| E.M.
  • Alertan sobre las aplicaciones que prometen un 'telediagnóstico' del melanoma
  • Estos programas se equivocan en más del 30% de los casos
María Valerio | Madrid
Actualizado jueves 17/01/2013 08:25 horas
 

Por poco dinero, incluso gratuitamente, puede usted descargarse en su tableta o teléfono móvil una sencilla aplicación diseñada para evaluar el aspecto de sus lunares. Este gesto, cada día más habitual, no sustituye sin embargo la vista al dermatólogo, como recuerda un reciente estudio que alerta de los numerosos diagnósticos inexactos que pueden ocasionar estas nuevas 'apps'.

Científicos de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) analizaron 188 imágenes reales (60 correspondientes a pacientes con un melanoma y otros 128 sanos) con cuatro aplicaciones de Dermatología diferentes disponibles para tabletas y teléfonos móviles.

Como concluyen en las páginas de la revista 'JAMA Dermatology', estas 'apps' diagnosticaban incorrectamente más del 30% de los casos, dando por benignos casos de cáncer de piel.
A juicio de los autores, utilizar este tipo de aplicaciones como sustituto de las visitas a un especialista pueden retrasar un diagnóstico correcto y poner en peligro la vida de pacientes con un verdadero cáncer de piel.

 

Análisis de las imágenes

En tres de las cuatro 'apps' analizadas, el sistema informático funciona analizando las imágenes remitidas por el usuario mediante un algoritmo informático que clasifica la imagen como benigna o sospechosa (en función de la apariencia, forma, tamaño o color del lunar). El único sistema con una tasa de acierto en el diagnóstico superior al 90% fue aquella en la que las fotografías del paciente se remiten a un panel de dermatólogos acreditados. En este tipo de 'telemedicina' sólo uno de los 53 melanomas analizados mediante la aplicación se diagnosticó erróneamente como benigno. "Yo soy muy partidario de la telemedicina y la salud 2.0, pero este tipo de herramientas no pueden sustituir al especialista", advierte por su parte el doctor Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Hoy por hoy no existe, y probablemente no exista, una aplicación que permita un autodiagnóstico correcto del melanoma", señala este especialista, que distingue en cambio la utilidad que pueden tener herramientas de telemedicina, que permitan hacer llegar las imágenes al dermatólogo con rapidez y calidad, por ejemplo, desde una consulta de Atención Primaria.

"Este tipo de herramientas puede ayudar a aumentar la importancia que los pacientes le dan a su propia salud, pero es importante que los usuarios no utilicen las apps como sustitutas del médico", advierte por su parte Laura Ferris, dermatóloga en la universidad estadounidense y una de las autoras del trabajo.

Los investigadores (que contaron con financiación de los Institutos Nacionales de Salud) reconocen que muchas de estas aplicaciones, gratuitas o a muy bajo coste, no cuentan con una regulación legal específica, lo que hace que escapen a un cierto control por parte de las autoridades sanitarias. Pese al auge de las aplicaciones de salud, el dermatólogo madrileño reconoce que este tipo de herramientas de pretendido autodiagnóstico no se han extendido todavía entre los internautas españoles.

Todo este tipo de aplicaciones, admiten los autores del estudio en JAMA, incluyen advertencias en las que se señala que su información es únicamente educativa, y no sustituye al consejo de un dermatólogo. Aún así, alertan, es más que probable que muchos usuarios pasen por alto esta advertencia y den por bueno el diagnóstico de la tableta.

"Cualquier avance tecnológico que mejore el autodiagnóstico del melanoma y la detección precoz de este cáncer de piel es bienvenida", concluyen, "pero tenemos que asegurarnos antes de que los pacientes no se vean perjudicados por este tipo de herramientas que arrojan resultados inexactos". "Precisamente en el caso del melanoma, la tecnología no es capaz de sustituir la pericia y la sensibilidad del especialista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario