martes, 15 de enero de 2013

Medidas que puede tomar para protegerse de la gripe: MedlinePlus

Medidas que puede tomar para protegerse de la gripe: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Medidas que puede tomar para protegerse de la gripe

El brote empeora, y los expertos en salud instan a vacunarse contra la gripe, a lavarse las manos con frecuencia, y a tomar otras medidas
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133015.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/11/2013)
Traducido del inglés: viernes, 11 de enero, 2013 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 10 de enero (HealthDay News) -- Estados Unidos está en medio de uno de los peores brotes de gripe en años, pero los expertos en atención de salud afirman que hay formas de combatir la enfermedad y protegerse del virus.
Y la mejor protección es vacunarse contra la gripe, incluso ahora.
"Idealmente, las personas deben vacunarse al inicio de la temporada de gripe, que en realidad comienza en octubre", señaló el Dr. Robert Graham, internista del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Mientras antes, mejor. Pero al mismo tiempo, recomiendo fuertemente que se ponga la vacuna cuando pueda. Es la forma menos dolorosa de combatir la gripe".
La buena noticia es que la vacuna de este año tiene una correspondencia excelente con las cepas de influenza que están ahora en circulación.
La noticia no tan buena es que la vacuna tarda unas dos semanas en alcanzar su eficiencia total en el organismo. E incluso las personas que se han vacunado pueden contraer el virus de la gripe, aunque esto no es común.
La cepa predominante este año, hasta ahora, es la H3N2, y los médicos advierten que cuando la H3N2 domina, tienden a ver enfermedades más graves en los niños y en los adultos mayores.
Los que aún no se han vacunado (y los que ya se vacunaron también) pueden y deben tomar otras sencillas medidas de precaución para minimizar las probabilidades de contraer una enfermedad que está resultando particularmente infecciosa y desagradable.
Lo principal es lavarse las manos, señaló la enfermera Kristen Lawton, directora del departamento de emergencias del Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York.
"Si no puede usar jabón y agua, use el jabón de un surtidor o una fórmula con alcohol", aconsejó.
Lawton dijo que en su sala de emergencias hay alrededor de 15 pacientes más por día con enfermedades relacionadas con la gripe desde Navidad, en comparación con antes de las fiestas de fin de año.
El próximo mejor consejo es evitar tocarse la cara con las manos. "Les digo a mis hijos que eviten tocarse los agujeros de la cabeza", dijo. "No se toque los ojos, nariz o boca, porque las manos tienen gérmenes".
Las superficies aparentemente limpias, como las encimeras de las cocinas, los escritorios, los manubrios de las neveras y los teclados de las computadoras también pueden ocultar el virus de la gripe durante horas, a veces incluso hasta 48 horas, según la Clínica Mayo. Asegúrese de mantenerlas limpias, aconsejó Lawton.
Si tiene que toser o estornudar, hágalo en un pañuelo o en el recodo de su brazo, no en el aire, donde las gotitas pueden infectar a las personas que le rodean fácilmente.
Las gotitas de una tos fuerte pueden viajar a 97 kilómetros (60 millas) por hora, advirtió Graham.
Si comienza a sentirse enfermo, permanezca en casa, porque las personas son contagiosas un día antes de mostrar síntomas y cuatro días después de la desaparición de los síntomas, señaló Lawton.
El fármaco Tamiflu no previene la gripe, pero la acorta, apuntó Lawton. Aparte de eso, la mejor opción es descansar, beber bastantes líquidos y tomar un analgésico de venta libre, añadió.
Las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 65 años y todo el que sufra de una enfermedad crónica están en riesgo particular de gripe y sus complicaciones. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. instan a esas personas a vacunarse contra la gripe. La vacuna está disponible como inyección o como aerosol nasal, y en una dosis más potente para los adultos mayores.
41 estados reportan una actividad gripal generalizada. Hasta la fecha, ha habido 18 muertes de niños relacionadas con la gripe, y unas 2,300 personas han sido hospitalizadas desde el 1 de octubre, según los CDC.
La epidemia es tan mala en Boston, donde se han reportado cuatro muertes relacionadas con la gripe, que el alcalde Thomas Marino declaró un estado de emergencia el miércoles. La ciudad ya ha registrado 700 casos confirmados de gripe, en comparación con 70 casos durante todo el año anterior, según Boston.com.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Robert Graham, M..D., internist, Lenox Hill Hospital, New York City; Kristen Lawton, R.N., director, emergency department, Northern Westchester Hospital, Mount Kisco, N.Y.; U.S. Centers for Disease Control and Prevention
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario